A continuación, se muestran una sería de estudios e informes tanto publicados por MetaRed como referencias a publicaciones de otras instituciones, todas ellas de interés para los CIO y Directores de Tecnología de las Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas.

Indice de contenidos:

Estrategia y transformación de las univerdades: un enfoque para el gobierno universitario

Tecnologías educativas (edTech)

Análisis de la Madurez Digital y Situación de las TIC de las Instituciones de Educación Superior

Estudios o informes que analizan la situación de las TIC (Presupuestos, recursos humanos, buenas prácticas, conectividad, etc.) o el análisis de la madurez digital en los sistemas de educación superior.

Modelo para Analizar la Madurez Digital de las Instituciones de Educación superior

Estudio de la madurez digital en sistemas universitarios iberoamericanos

UDIGITAL. Estudio de la madurez digital en sistemas universitarios iberoamericanos

El informe, UDigital analiza el estado de madurez digital en los sistemas universitarios iberoamericanos a partir de estudios nacionales realizados en los diferentes países.

Brasil

Chile

Colombia

Portugal

Argentina

IESTIC- 2019. ESTADO DE LA IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN LAS IES ARGENTINAS

El estudio tiene como propuesta el conocer el estado de uso de las TIC en las instituciones de educación superior (IES) de Argentina, con el objetivo de que el sistema de educación superior conozca el nivel de madurez en la adopción de las TIC, y pueda realizar comparaciones respecto de las instituciones de la región. 

MAPTIC ARGENTINA 2019. MAPA DE LAS ÁREAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ARGENTINAS

Este estudio se realiza para tener una primera aproximación del estado de situación de los sectores de TI de las universidades argentinas y permite dimensionar los desafíos que los responsables de estos sectores se encuentran.

España - UNIVERSITIC

Recoge, mediante la evolución de un conjunto de indicadores cuantitativos, el estado del Sistema Universitario Español en relación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y tiene como objetivo el análisis y planificación estratégica de las universidades españolas desde el punto de vista de las TIC.

En la dirección https://tic.crue.org/publicaciones/#universitic se puede consultar todos los estudios desde el año 2006.

México - Estado Actual de las TI en las Instituciones de Educación Superior en México

Estas publicaciones son el resultado de las Encuestas realizadas por ANUIES-TIC a la Instituciones de Educación Superior, son un instrumento que genera una perspectiva para trascender hacia un horizonte que adhiere un gran valor estratégico, y que por ende pretende ser un detonador en una alineación con el propio sentido de las estrategias institucionales.

Ecuador - UETIC

Estado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Instituciones Superiores Ecuatorianas

Gobierno TI

Impacto del COVID – 19 en las Instituciones de Educación Superior

Informes de Actividades MetaRed