Icono tecnologías educativas

Descripción y objetivos del proyecto

MetaRed en colaboración con el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea está coordinando las acciones para que las Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas puedan libremente utilizar una herramienta de autoevaluación de las competencias digitales de sus docentes, llamada “check-in”, desarrollada por el JRC y adaptada en esta ocasión para el ámbito de la Educación Superior iberoamericana. La herramienta se basa en el estándar o marco denominado “DigCompEdu” y tiene DOS objetivos principales:

  1. Que cada docente de cada IES/País tenga la oportunidad de autoevaluar sus propias competencias educativas de manera personal, libre y totalmente anónima.
  2. Que cada institución pueda hacer un diagnóstico de las competencias de los docentes de su IES. Para esto segundo será muy importante el trabajo de despliegue que realice cada una de las IES hacia su interior.

Y es que efectivamente, en sus procesos de Transformación Digital, la adopción y utilización por parte del profesorado de tecnologías educativas para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, ha sido una cuestión esencial de las Instituciones de Educación Superior. La Covid-19 ha acelerado de forma sustancial este proceso, ya que la mayoría de las IES iberoamericanas ha debido trasladar aceleradamente la docencia de tipo presencial a docencia exclusivamente a distancia u online.

Este proyecto colaborativo proporcionará a las IES iberoamericanas la oportunidad de conocer y analizar el nivel de competencias digitales de sus docentes como primer paso, para después poder llevar a cabo acciones que les permitan salvar las carencias detectadas y así facultar la adquisición de las competencias digitales a través de distintas estrategias, cursos formativos, moocs, píldoras didáctivas u otras necesarias para desarrollar los procesos de enseñanza verdaderamente online.

Hoja de ruta del Proyecto

El plan de actuación para la realización de este proyecto se puede dividir en las siguientes etapas:

  1. Preparación de los aspectos técnicos
    • 04 de junio 2020 – Reunión para analizar los términos de colaboración con el JRC para la evaluación de las competencias digitales de los profesores de las IES iberoamericanas MetaRed.
    • 10 de junio 2020 – Comunicación del proyecto de colaboración al GTI de Tecnologías Educativas de MetaRed.
    • 27 de junio 2020 – Reunión con el JRC para definir los primeros pasos y aspectos técnicos de la colaboración en el proyecto.
    • 01 de julio 2020 – Comunicación a los Secretarios Ejecutivos y Coordinadores de los GT de Tecnologías Educativas de cada país MetaRed de las tareas a realizar (codificación de las IES a participar de cada país y adecuación a los usos del lenguaje local de la encuesta) con fecha de finalización prevista 20 de julio.
    • 09 de julio 2020 – Reunión JRC y miembros de MetaRed involucrados en el proyecto.
    • 20 de julio 2020 – Plazo de entrega al JRC de las 2 tareas propuestas al equipo de trabajo de cada MetaRed país: codificación de las IES  y la adaptación de la encuesta a los usos del lenguaje del país.
  2. Estrategias para la correcta diseminación de la herramienta de autoevaluación entre el profesorado de las IES  de cada país MetaRed
    • Comunicación desde MetaRed Global a cada UNIVERSIA país o región de la información a trasladar del proyecto a los Rectores y Vicerrectores Académicos.
    • Finales de septiembre 2020 – Realización de Webinars organizados a través del GTI de Tecnologías Educativas y apoyados por el JRC y MetaRed enfocados en comunicar e involucrar en el proyecto a los Rectores y Vicerrectores Académicos de las IES MetaRed.
  3. Campaña de distribución del acceso a la herramienta y análisis de los datos
    • Octubre-noviembre 2020 – Distribución a su profesorado por parte las IES interesadas en la realización del estudio, del acceso a la herramienta y el código de su institución para la realización de la autoevaluación de sus competencias digitales.
    • Noviembre 2020 – Comunicación de los datos obtenidos a las IES. Análisis de los datos.
  4. Presentación del Estudio a nivel iberoamericano
    • 2021 – Presentación del Estudio sobre el Nivel de Competencias Digitales del Profesorado de las Instituciones de Educación Superior iberoamericanas.

Publicaciones y enlaces de interés