Reconocimientos C3!Cyber

I Edición 2023

Los Reconocimientos C3!Cyber tienen por objetivo reconocer y apoyar a aquellas universidades con iniciativas de cultura, conciencia y comunicación en Ciberseguridad, mediante prácticas divulgativas que contribuyen al aprendizaje de las comunidades universitarias.

Generación de recursos para contribuir al aprendizaje en red sobre la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información, por una universidad que conoce, reflexiona y comparte la importancia de la ciberseguridad.

 

Los Reconocimientos C3!Cyber están organizados y gestionados por la Red MetaRed TIC y su Grupo de Trabajo Internacional de Ciberseguridad con el fin de reconocer las universidades más participativas y ambiciosas en materia de cultura, concienciación y comunicación en ciberseguridad, según se establece en el siguiente documento.

Candidaturas

El plazo queda abierto a partir del 20 de diciembre de 2023 hasta el 15 de marzo de 2024. Para cualquier consulta diríjase al email
ciberseguridad@metared.org

¡Descarga ahora el formulario de inscripción!

 

Si encuentras problemas para su descarga dirígete al mail ciberseguridad@metared.org

 

Instrucciones para cumplimentar el formulario

A. Para participar en los Reconocimientos C3!Cyber es imprescindible cumplimentar el siguiente formulario y enviarlo a la dirección ciberseguridad@metared.org antes del 15 de marzo de 2024 (hasta las 23:59 horas de España, GMT + 1). En el envío de la candidatura se puede adjuntar la información adicional que consideren las candidaturas oportunas para una mejor comprensión de las iniciativas presentadas.

B. Se deberá rellenar un formulario por universidad a la que correspondan los recursos presentados. Se pueden incluir todas las acciones que fortalezcan e impacten en la candidatura. Todos los campos señalados con el asterisco (*) son obligatorios.

C. Las candidaturas se podrán presentar desde las universidades que aspiran a los Reconocimientos, que tendrán que ser indicadas en el apartado “datos de la institución”.

D. Las universidades ganadoras serán reconocidas con el sello C3!Cyber y se dará visibilidad a las universidades finalistas mediante su publicación en el apartado de “Prácticas en Ciberseguridad” de la web de los Reconocimientos en MetaRed TIC.

Para cualquier duda adicional sobre los Reconocimientos C3!Cyber puedes ponerte en contacto con el equipo de MetaRed a través del email ciberseguridad@metared.org.

Este Sello NO presupone ningún tipo de auditoría de calidad o de ciberseguridad sobre la institución. Únicamente trata de medir los esfuerzos de las IES por divulgar la conciencia de la importancia de la ciberseguridad.

 

Bases de participación

Reconocimientos C3!Cyber I Edición:

1.       OBJETO DE LA CONVOCATORIA

2.       MODALIDAD Y REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

3.       CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

4.       PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

5.       CRITERIOS DE EVALUACIÓN

6.       FALLO

7.       ENTREGA DEL SELLO

8.       DISPOSICIONES ADICIONALES

 

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Los Reconocimientos C3!Cyber están organizados y gestionados por la Red MetaRed TIC y su Grupo de Trabajo Internacional de Ciberseguridad con el fin de reconocer el esfuerzo en materia de concientización en seguridad de la Información de aquellas Instituciones de Educación Superior en base al uso del Kit de Concientización de MetaRed, realizado en colaboración con INCIBE y coordinado por las redes MetaRed TIC de los distintos países o regiones.

 Los objetivos de estos Reconocimientos son:

  •  Reconocer e impulsar la divulgación orientada a conseguir IES ciberseguras.
  • Incentivar e inspirar a la comunidad universitaria en la cultura, concienciación y comunicación sobre la ciberseguridad.
  • Difundir la importancia de la ciberseguridad en las IES Iberoaméricanas.

Fin que se plasma en el nombre del proyecto: C3!Cyber, actuando como un juego de palabras entre “C3!”(Cultura, concienciación y comunicación) y “Cyber” (breve de ciberseguridad). Con este foco, la convocatoria queda abierta a candidaturas de IES que estén generando recursos y prácticas innovadoras que contribuyan al aprendizaje de las comunidades universitarias en red, sobre la importancia de la ciberseguridad.

 

2. MODALIDAD Y REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

El sello será entregado con una periodicidad anual a aquellas instituciones de educación superior que demuestren su labor de concienciación en materia de seguridad de la información dentro de su institución y basada en el uso total o parcial del Kit de concientización de MetaRed TIC.

Podrán concurrir a la presente convocatoria aquellas Instituciones de Educación Superior, pública o privada de cada uno de los países o regiones colaboradoras del proyecto MetaRed, que son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Centroamérica y Caribe, Ecuador, España, México, Perú y Portugal que hayan usado total o parcialmente el Kit de concientización de MetaRed-INCIBE.

El plazo de participación en los reconocimientos comenzará el 20 de diciembre de 2023 y finalizará el 15 de marzo de 2024 (ambos incluidos). Se considerarán participaciones recibidas dentro de plazo las candidaturas remitidas mediante el formulario presente en el apartado de candidaturas de esta web.

 

3.  CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

 La solicitud debe realizarse por el responsable del área de ciberseguridad o de tecnologías de la información de la institución de educación superior.

  • Debe contar con registro de solicitud del Kit de Concienciación en ciberseguridad para Universidades Iberoamericanas.
  •  La institución debe ser miembro de MetaRed TIC. El coordinador nacional del grupo de ciberseguridad será el encargado de dar el aval a la solicitud.
  •  Deberá documentar el proceso de implementación realizado, demostrando el impacto en su institución tal y como se indica en la cláusula quinta de este documento.

 

4.  PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS 

Para participar se deberá enviar un documento con la memoria justificativa estipulada en el siguiente documento plantilla (PLANTILLA CANDIDATURA SELLO 3C!Cyber). 

El documento cumplimentado y firmado por el responsable del área de ciberseguridad o de tecnologías de la información de la institución deberá ser enviado a ciberseguridad@metared.org dentro del plazo establecido en el artículo tercero de estas bases.

Los organizadores del sello podrán solicitar cualquier información aclaratoria a la universidad por si así lo necesitan.

5.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La valoración de las diferentes candidaturas se realizará en base a los siguientes criterios de evaluación y pesos en la puntuación final:

Criterio Puntuación máxima

Uso de acciones formativas del kit

25

Uso de consejos del kit

25

Creación y uso de acciones propias de la universidad como MOOCs, videos, nuevos materiales, etc.

20

Uso de simulaciones de ataques como phishing

5

Nivel de involucración de la dirección

5

Valoración del plan de concientización general de la institución por parte del comité organizador

 

10

 

Valoración de las acciones y su impacto por parte del Coordinador Nacional de MetaRed TIC

 

10

 


La valoración mínima necesaria para poder optar al sello será 50 puntos.

6. FALLO

La adjudicación del sello se realizará por un jurado que estará compuesto por los Coordinadores de los Grupos de Trabajo de ciberseguridad de cada país integrante del proyecto MetaRed TIC, actuando como secretario de dicho Jurado el Coordinador del GTI de Ciberseguridad de MetaRed TIC.

Una vez finalizado el plazo de participación, el Jurado procederá a seleccionar, siguiendo los criterios de rigor y calidad, a las instituciones que cumplan con los criterios de evaluación definidos en estas bases.

Los Reconocimientos C3!Cyber se harán públicos una vez comunicados previamente a los ganadores. Con la presentación al reconocimiento, el participante acepta que los organizadores comuniquen en sus canales información relativa al reconocimiento, la concientización y la candidatura.

7. ENTREGA DEL SELLO

La entrega de los sellos se comunicará a las instituciones seleccionadas mediante los datos de contacto principal indicados en la propuesta de participación. La modalidad de la entrega podrá ser presencial o virtual.

Los beneficios incluidos en el sello son los siguientes:

  • Entrega de constancia a la institución de parte de MetaRed TIC.
  • Entrega de sello digital que podrá incorporarse en los medios de difusión institucional en materia de ciberseguridad.
  • Difusión del caso de éxito en medios digitales de MetaRed TIC.
  • Reconocimiento público en la web y redes sociales de MetaRed TIC y optar a opciones de visibilidad externa. Sello C3!Cyber con el que las universidades seleccionadas ampliarán su visibilidad y proyección mejorando sus atributos reputacionales por su contribución la conciencia de la importancia de la ciberseguridad.

La entrega del sello podrá ser realizada en los encuentros nacionales de MetaRed TIC del país, en reuniones nacionales de los grupos de ciberseguridad o durante los actos del Encuentro Internacional de los Grupos de Trabajo Internacionales de MetaRed TIC que se celebra de forma anual.

8. DISPOSICIONES ADICIONALES

La participación de la Universidad supone la aceptación íntegra de sus bases y la autorización a MetaRed TIC para la reproducción, distribución y comunicación al público de los Proyectos presentados, así como de su título y contenido, en cualquier medio ya sea digital o impreso, dentro del ámbito de publicidad e información.

En el entendido que la concientización debe ser un proceso continuo en las instituciones La vigencia del sello tendrá la misma que la versión del kit, por lo que con cada actualización del kit deberá volver a realizar el proceso para la obtención del sello bajo los criterios del propio kit.

Contacto:

Reconocimientos C3!Cyber MetaRed TIC ciberseguridad@metared.org