Podcast “Qué piensan las que triunfan” especial mes de la ciberseguridad

Especial: Mes de la Ciberseguridad - 1

 

La ciberseguridad es un tema de relevancia global que afecta a empresas, gobiernos y por supuesto a las Instituciones de Educación Superior (IES) en todo el mundo. Aunque se debe concientizar en ciberseguridad durante todo el año, octubre se ha convertido en un mes especialmente significativo para concienciar y destacar la importancia de proteger los activos digitales.

Desde MetaRed TIC se realizan de forma constante iniciativas, proyectos y webinar que pretenden concienciar a las IES en materia de ciberseguridad, como por ejemplo el Kit de Concientización, el Capture de Flag Internacional (CTF),  el curso internacional para CISO de universidades, entre otras actividades.

Octubre, mes de la concientización en ciberseguridad

El año 2004 EEUU declaró oficialmente el mes de octubre como el National Cyber Security Awareness Month (Mes Nacional de la Concienciación en Seguridad Cibernética). Ocho años después, en 2012 Europa creó el Mes Europeo de la Ciberseguridad y desde el 2018, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en celebrar el Mes Nacional de la Ciberseguridad, abriendo camino al resto de la región. 

Qué piensan las que triunfan: especial mes de la ciberseguridad 

Desde la Red de Mujeres en TIC de MetaRed, y enmarcado dentro del Proyecto Internacional de Podcast: “Qué piensan las que triunfan”, se ha hecho durante el mes de octubre una serie de episodios entrevistando a mujeres cuyo perfil profesional está enfocado en la ciberseguridad, en concreto, se entrevistó a: 

  • Analia Barberio, Directora General de Sistemas y Tecnología de la Información de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Coordinadora de la Subcomisión de Ciberseguridad del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina.
  • Julissa Sánchez Vílchez, Administradora de red y seguridad de la Universidad ESAN (Perú)
  • Julia Pineda Arévalo, Coordinadora técnica de seguridad y riesgos de la Universidad Técnica Particular de Loja y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Ciberseguridad de MetaRed TIC Ecuador.
  • Paula Venosa, Coordinadora CERTUNLP, docente e investigadora en ciberseguridad en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).
  • Idoia Mateo Murillo, CISO Banco Santander (España)

En las entrevistas nos contaron su experiencia profesional, lo que las llevó a dedicarse a la ciberseguridad, las personas que les inspiraron, entre otros temas.

 

Iniciativa y objetivos del Podcast 

La iniciativa de Podcast "Qué piensan las que triunfan" es un proyecto internacional de la Red de Mujeres en TIC de MetaRed, formada actualmente por: Argentina, Brasil, Centroamérica y Caribe, Ecuador, México y Perú. 
 

Este proyecto se acordó en el Encuentro anual de los Grupos de Trabajo de MetaRed TIC en 2022 realizado en México, y cuyo objetivo es visibilizar el papel de las mujeres que trabajan en las áreas TIC de las Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas. 

Además, es un proyecto que está totalmente alineado con una de las nuevas líneas estratégicas definidas en el Encuentro anual de Presidentas/es Rectoras/es de MetaRed TIC en mayo de 2023, en concreto la línea 5:  

"Fomentar y visibilizar la participación de las mujeres en las TIC de las IES" 

Más información en: https://www.metared.org/global/podcast-metared-tic-que-piensan-las-que-triunfan.html