Título: El Círculo Virtuoso de enseñar y aprender gestión de personas con videos

Institución: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Resumen

La inspiración para este proyecto nace del proyecto Gestionando Personas. El tener un espacio virtual (web[1] y redes sociales[2]) para los cursos de la cadena de gestión de personas de la especialidad de gestión y alta dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); permitió explorar diferentes tipos de actividades con los alumnos de estos cursos. Ambos proyectos tienen como finalidad innovar en las estrategias de enseñanza y aprendizaje de los cursos; al mismo tiempo que desarrollan las competencias que los gestores necesitan. Este proyecto ha logrado generar un círculo virtuoso de enseñanza y aprendizaje con el uso de videos. En primer lugar, se trata del uso de videos como complemento al dictado en aula, tratando de mostrar situaciones reales en organizaciones, complementando la metodología de estudio de caso y teniendo maneras divertidas de explicar conceptos y ejemplos de los temas. Luego, se decidió elaborar videos propios para complementar la enseñanza en aula, apostando por el auto-aprendizaje de los alumnos y aprovechando la tecnología para compartir y conocer puntos de vista de expertos profesionales y egresados de la especialidad. El siguiente paso de este círculo se centra en permitir que los estudiantes no solo aprendan sino también enseñen, es así que se introdujeron actividades evaluadas para que los alumnos creen sus propios videos, desde los guiones hasta las actuaciones y ediciones; desarrollando competencias muy valoradas en el mercado laboral, teniendo un aprendizaje colaborativo y contextualizado. Para cerrar el círculo virtuoso, los videos producidos por los alumnos se compartieron en las redes sociales de Gestionando Personas, y se utilizaron para la enseñanza en clase del siguiente semestre. Los alumnos aprendieron con videos, y luego enseñaron con videos; al mismo tiempo que la docente enseñó pero también aprendió con y de los vídeos.

Palabras clave: Videos, Innovación Pedagógica, Gestión de Personas, Gestionando Personas, Habilidades Digitales

Proyecto “Círculo Virtuoso de la enseñanza y aprendizaje con videos”

Los objetivos del proyecto se basaron en los cuatro aspectos de la nueva alfabetización que Erstad (2010) plantea. En primer lugar, una cultura de participación y compartir a través de las redes sociales, lo que se logra compartiendo los videos preparados para el curso y elaborados por los alumnos en la página web, el fanpage y el grupo abierto de Facebook de Gestionando Personas. En segundo lugar, el acceso a la información que brinda internet, y que es potenciada por los alumnos al buscar y compartir videos relacionados a las definiciones de su tema o las aplicaciones en organizaciones del mismo. En tercer lugar, las nuevas posibilidades de comunicación que dan lugar a nuevas condiciones y requieren del desarrollo de habilidades comunicativas diferentes; teniendo esto en mente, se diseñaron diversas actividades usando videos y creando vídeos para que los alumnos puedan desarrollarlas. Finalmente, el cuarto aspecto es fundamental y se refiere a la producción de contenido, y a la posibilidad de que cualquier persona pueda hacerlo; este último elemento se convierte en la base del proyecto. Los alumnos se convierten en productores de contenido, y no solo son consumidores de contenido.

Etapa 1: Uso de videos en clase

Esta es la etapa más tradicional del proyecto, usar videos ya existentes como complemento al dictado en aula. El objetivo principal de esta etapa fue mostrar situaciones y organizaciones reales y acercar al alumno a la realidad de organizaciones en el Perú a manera de casos. También se buscó presentar de manera diferente y divertida conceptos o temas de los cursos.

Etapa 2: Creación de contenido multimedia específico para los cursos

Mayer (2001) resalta la importancia del diseño de material multimedia para que responda a los objetivos específicos de aprendizaje. Es por esta razón, que se desarrollaron una serie de videos especialmente para los cursos de la cadena de gestión de personas.

  1. Se elaboraron videos con contenidos específicos y de interés para los cursos de gestión de personas a través de video entrevistas a expertos, profesionales, egresados y docentes extranjeros y de la cadena de cursos de gestión de personas. Muchos de estos videos desarrollaron nuevos conocimientos necesarios para la cadena de cursos y para los alumnos.
  2. Se elaboraron dos videos de Herramientas para las actividades en los cursos.
  3. Se utilizó el programa edpuzzle, aplicación gratuita para crear video cuestionarios de evaluación. Esto con el fin de que cada alumno vea el video, y a medida que avanzan los temas se evalúa lo entendido.

Estas dos primeras etapas del círculo virtuoso fueron creados para la enseñanza y los alumnos tuvieron un rol de aprendizaje efectivo. Pero el proyecto buscó un modelo que fomenta la participación del alumno, hace uso de la tecnología para permitirle tener una aprendizaje significativo y un rol más activo en su proceso de aprendizaje. Las siguientes etapas permitieron que los estudiantes enseñen, y que el docente aprenda.

Etapa 3: Videos elaborados por alumnos

El proyecto buscó un modelo que fomenta la participación del alumno, hace uso de la tecnología para permitirle tener una aprendizaje significativo y un rol más activo en su proceso de aprendizaje. Se diseñaron varias actividades evaluadas con el fin que los alumnos desarrollen diversos tipos de videos trabajando en grupos. El proyecto tuvo el video de Herramientas denominado “5 formatos audiovisuales para optimizar una presentación”

  1. Video entrevistas: se les pidió a los alumnos que entrevisten a expertos y profesionales de la gestión de personas en temas del curso como la definición de talento en las organizaciones en el Perú.
  2. Videos creativos: Los alumnos, en grupos de trabajo, se convirtieron en community managers del grupo de Facebook en días específicos y su objetivo era presentar temas del curso a su cargo utilizando animaciones y collages de películas y series.Videos capacitación: En el
  3.  curso cada grupo tenía asignado un tema y el objetivo fue hacer un video para capacitar sobre su tema, convirtiéndolos en generadores de recursos de aprendizaje.
  4. Videos de storytelling: con el fondo para la innovación en la docencia universitaria 2017 se desarrolló un video de educación para alumnos denominado “Herramientas: 5 elementos del Storytelling para gestores”. El objetivo era enseñar a los alumnos a contar un problema organizacional real y su posible solución, utilizando el storytelling. Los alumnos, en grupos, crearon guiones contando las historias, estos fueron evaluados y retroalimentados y luego procedieron a grabar un video actuado por ellos, contando sus historias.
  5. Vídeos de juego de roles: cada grupo tenía asignado un tema del curso, como trabajo final cada grupo debía de identificar la mejor manera de mostrar la aplicación de su tema en las organizaciones. Los grupos tuvieron que elaborar guiones, que fueron evaluados y retroalimentados, con ello los alumnos filmaron sus videos.

Etapa 4: Videos de alumnos utilizados para enseñar.

Para cerrar el círculo virtuoso, los videos producidos por los alumnos se compartieron en las redes sociales de Gestionando Personas, y se utilizaron para la enseñanza en clase del siguiente semestre. Los alumnos aprendieron con videos, y luego enseñaron con videos; al mismo tiempo que la docente enseñó pero también aprendió con y de los vídeos.

Principales Resultados

El proyecto excedió los objetivos planteados en un inicio que buscaban un aprendizaje colaborativo y contextualizado a la realidad de las organizaciones en el Perú. En el proceso, los alumnos han sido capaces de trabajar sus competencias de comunicación, creatividad y trabajo en equipo. Muy importante es la oportunidad que han tenido de desarrollar sus habilidades tecnológicas, en la creación, edición y presentación de videos basado en guiones y el uso de las redes sociales como espacios profesionales y laborales. En los productos presentados por los alumnos, se pudo observar el nivel de calidad alcanzado por los grupos en sus videos. Para lograr estos resultados, los alumnos no solo tuvieron que trabajar como un verdadero equipo sino que se comprometieron con sus temas; manteniendo un alto nivel de motivación y tratando de superarse cada ocasión con recursos mejor elaborados.

Durante la implementación en el 2017 y 2018 se realizaron encuestas para conocer las necesidades y experiencia de los los alumnos de los cursos (muestra de 240 sobre una población de 480 alumnos) y estos respondieron:

  • A la mayoría le interesan los videos como parte de la enseñanza y consideran que aprenden viendo videos, 93%.
  • Un 46% no sabe como elaborar videos para enseñar o mostrar un tema; pero 91% tiene interés en aprender.
  • Más del 90% encontraron interesante el uso de videos en el dictado del curso, y sienten que aprendieron de los mismos.
  • Un 36% de los alumnos consideran que aprendieron mucho en la elaboración de videos para el curso.
  • Un 88% de los alumnos consideran que la creación de los videos fue útil para su aprendizaje en el curso.
  • El 41% de los alumnos encuestados indicaron que los videos les parecían muy atractivos.
  • 96% de los alumnos encuestados recomendaría las actividades con videos para otros cursos.

Respecto del desarrollo de competencias, se les preguntó a los alumnos y su análisis sobre el tema fue el siguiente:

  • 32% consideraron que el trabajo con los videos y las redes sociales desarrollaron mucho sus habilidades de comunicación e iniciativa; pero estas actividades les permitieron desarrollar mucho sus habilidades de creatividad – 58% y trabajo en equipo – 62%.
  • Incluyendo a este porcentaje, el 85%% considera que estas actividades los han ayudado a desarrollar sus habilidades de comunicación, creatividad, trabajo en equipo y su capacidad de crear contenido.

Como se puede observar los resultados fundamentan el impacto y la importancia de este proyecto. La evaluación final es muy positiva y se recomienda implementarlo. Para ello, algunas lecciones aprendidas son las siguientes:

  • Las rúbricas son fundamentales y deben explicarse como guía para el trabajo del grupo, es necesario recordar que los alumnos están haciendo estas actividades por primera vez, muchas veces, por lo que necesitan mucha guía.
  • Un recurso que puede ayudar mucho en el proceso es elaborar vídeo-evaluaciones con programas como edpuzzle para asegurar que todos los miembros del grupo vean los videos de auto-aprendizaje.
  • La elaboración de manuales son fundamentales para estandarizar las prácticas entre los profesores de un curso.
  • Es necesario estructurar la participación de los grupos en las redes sociales, brindando fechas específicas para compartir el material, fórmulas de evaluarlo y calidad esperada, se pueden utilizar ejemplos de semestres anteriores.
  • Como docentes debemos tener en cuenta que los alumnos se interesan por videos cortos de una duración máxima de 4-5 minutos, es importante apoyar a los grupos para que los generen.
  • Para la elaboración de los videos es indispensable tener asesorías personalizadas con los grupos para revisar las ideas y los guiones.

 Referencias

Erstad, O. (2010). Educating the digital generation. Nordic Journal of Digital Literacy, 5(01), 56-71.

Mayer, R. E. (2001). Multimedia learning. New York: Cambridge University Press