Programa de Intercambio Internacional MetaRed TIC: Fomentando la colaboración y la Transformación Digital en las IES Iberoamericanas

Premio Intercambio Internacional MetaRed TIC

 

El pasado mes de mayo se celebró el Encuentro de Presidentes/as Rectores/as de MetaRed TIC 2023, donde se establecieron 6 líneas estratégicas, a desarrollar en 2024.

Desde entonces se viene trabajando en el desarrollo de proyectos y actividades internacionales de la Red concordantes con dichas líneas.

Una acción que se encuentra bajo la línea estratégia 3: "Apoyar la colaboración internacional como elemento esencial de la Transformación Digital" y que ya está disponible para las Instituciones de Educación Superior intergrantes de MetaRed TIC es el Programa de Intercambio Internacional MetaRed TIC.

 

El objetivo de este programa es básicamente el que describe la línea, fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, compartiendo el conocimiento y actividad entre las Áreas TI sobre los procesos de Transformación Digital que están llevando a cabo las universidades e instituciones de educación superior iberoamericanas que conforman MetaRed TIC, y qué mejor forma para conseguirlo que brindar la oportunidad al personal del Área TI de una IES para que pueda viajar y ser acogido en otra Área TI de una universidad.

Para el desarrollo del Programa, MetaRed TIC destinará cinco ayudas económicas a las personas candidatas seleccionadas a viajar. Estas ayudas, con un importe de dos mil quinientos euros (2.500 €) cada una, serán destinadas a cubrir los gastos de vuelos, alojamiento y manutención de los representantes de las universidades durante su estancia.

Toda la información la pueden encontrar en el siguiente enlace:  https://eventos.metared.org/go/programa-intercambio-metared-tic

Es importante indicar que las universidades pueden adoptar dos roles en el programa, por un lado, el de universidades receptoras en las que se va a efectuar la estadía, llamadas en las bases de la convocatoria universidades/IES destino, y por otro, el de universidades que envían a su personal TI a realizar el intercambio, en este caso llamadas universidades/IES candidatas. Por supuesto que una sola IES puede aunar en su figura ambos roles y acoger personal TI en su universidad y postularse para enviarlo a otras universidades.