DISI 2022, un día para recordar la importancia de proteger tu información

 

El 30 de noviembre se celebra el “Día Internacional de la Seguridad de la Información” más conocido como “DISI”, con el objetivo de concienciar y recordar la importancia de la protección de la información, para evitar el robo de identidades, datos financieros y personales. 

Desde MetaRed TIC, a través del Grupo Internacional de Ciberseguridad, se trabaja con el objetivo de fomentar el empoderamiento de la ciberseguridad en cada una de las instituciones de educación superior (IES) de cada país. 

Para esto, desde este grupo se trabaja en acciones conjuntas de difusión de experiencias y casos de éxito, realización de actividades de formación global que unifiquen y fomenten la colaboración internacional y el desarrollo de proyectos globales, que apoyen a las IES en muchos de los problemas relacionados con la ciberseguridad y que repiten en todos los países. Unificando esfuerzos y generando mayor conocimiento compartido. 

Este grupo está formado por las 10 redes que componen actualmente MetaRed TIC: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Centroamérica y Caribe, Ecuador, España, México, Perú y Portugal. 

Dentro de las iniciativas de este grupo se destacan principalmente 2 que se realizan a nivel nacional:

Kit de Concienciación en Ciberseguridad para Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas.

El Kit es una colaboración entre la Red Colaborativa MetaRed TIC y el Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE), autor del kit original. En este sentido, MetaRed se ha encargado de realizar las adaptaciones necesarias para optimizar su uso en el ámbito de las universidades.

Concienciar sobre la importancia de la seguridad de la información, la privacidad, el uso de los datos y la necesidad de medidas de protección, deriva en que gran parte de las universidades se enfrente a la necesidad de realizar acciones y crear recursos que fomente la seguridad de la información dentro de las comunidades universitarias. 

433 son las solicitudes que se han realizado hasta ahora por parte de IES Iberoamericanas para obtener este Kit y difundirlo entre su comunidad universitaria.

Más información: https://www.metared.org/global/kit-concienciacion-cyber.html

Capture The Flag – CTF Internacional MetaRed TIC

Esta iniciativa comenzó en 2020 con 2 objetivos principales: 

  • Promover de forma general la educación y el talento en ciberseguridad, proponiendo ejercicios equilibrados en dificultad para los participantes, manteniendo retos regulares.

  • En el ámbito de actuación de MetaRed, fomentar el desarrollo de la capacidad y la educación en materia de ciberseguridad de los miembros de las comunidades (estudiantes, personal de administración y servicios, etc.) que conforman las Instituciones de Educación Superior iberoamericanas.

En 2021, hubo más de 5.202 participantes entre las 5 etapas realizadas, con la participación de 54 instituciones de Educación Superior de:

  • Argentina

  • España

  • Portugal 

  • México

  • Ecuador

  • Y otros países como: Polonia, Singapur, Vietnam, India, Korea, Francia, EE.UU y Eslovenia

Actualmente, se está realizando una nueva edición del CTF Internacional de MetaRed TIC, que este año cuenta con una etapa más y que finaliza el próximo 5 de diciembre. 

Más información: https://eventos.metared.org/86292/detail/ctf-internacional-metared-2022.html

La seguridad de la información de las IES, línea estratégica de MetaRed 2023

El tema de la ciberseguridad en las Instituciones de Educació Superior Iberoamericanas es de vital importancia para MetaRed TIC, tanto es así que, durante el V Encuentro de Presidentes/as Rectores/as de MetaRed TIC, celebrado en Brasil en octubre del 2022, se propusieron 7 líneas estratégicas que servirán como base para los proyectos e iniciativas del año 2023, entre ellas se encontraba la siguiente línea:

“Fortalecer la seguridad informática en las Instituciones de Educación Superior”

El Día Internacional de la Seguridad de la Información se celebra 1 vez al año para recordarnos su importancia, pero desde MetaRed trabajamos con, para y por las Universidades para que no solo se recuerde ese día, sino que los restantes días del año se siga recordando y llevando a cabo acciones de mejora y concienciación en materias de ciberseguridad.