MetaRed organiza un workshop presencial para Rectores/as sobre Transformación Digital en las Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas.

 

 

 

Los pasados 21 y 22 de septiembre de 2022, se realizó en el marco del Encuentro de Presidentes/as Rectores de MetaRed, celebrado en Río de Janeiro, el Workshop “Experiencias de Transformación Digital de universidades iberoamericanas” dirigido exclusivamente a Rectoras y Rectores.  

Este workshop fue un espacio de reflexión para los Rectores y Rectoras de Universidades e Instituciones de Educación Superior iberoamericanas sobre cómo llevar a cabo con éxito la Transformación Digital de sus instituciones a partir de la experiencia de otras universidades que ya están recorriendo este camino. 

Actualmente, las Instituciones de Educación Superior (IES) se encuentran ante el reto de convertirse en organizaciones digitales con el objetivo de continuar siendo competitivas en un entorno cada vez más digital, globalizado, y muy cambiante. 

 
Corresponde a los rectores y rectoras liderar con determinación los cambios necesarios, y la Transformación Digital es la herramienta imprescindible para llevarlos a cabo con éxito.  
 

Por ello, es importante que un rector comprenda la importancia de la transformación digital, apueste por una estrategia digital innovadora y sea capaz de planificar el camino a seguir y los recursos a invertir durante los próximos años para convertir a su institución en una IES competitiva y líder.

Dentro del programa del Workshop participaron realizando ponencias algunos rectores de IES Iberoamericanas como D. Edward Roekaert Embrechts. Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. (Perú), D. José Lujan Alcaraz. Rector de la Universidad de Murcia. (España), Dª. Cecilia Paredes Verduga. Rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL (Ecuador) y D. Rolando Roncancio Rachid. Rector de la Universidad de La Sabana. (Colombia

También contaron su experiencia vicerrectores como: D. Alexander Rayon Jerez. Vicerrector de Relaciones Internacionales y de Transformación Digital de la Universidad de Deusto. (España), D. João Rodrigues. Vice-Reitor para a Transferência, Inovação e Universidade Digital. Universidade do Algarve. (Portugal), D. Vidal Martins. Vice-Reitor da Pontifícia Universidade Católica do Paraná. (Brasil) y D. Joaquín Alejandro Guerra Achem. Vicerrector de Innovación Educativa y Normatividad Académica. Tecnológico de Monterrey. (México).

También se contó con las ponencias de Dª Susan Grajek. Vice-Presidente EDUCAUSE, D. Felix García Lausin. Director Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento en la Secretaría General Iberoamericana. SEGIB, D. Faraón Llorens. Director de la Cátedra Santander de Transformación Digital. Universidad de Alicante. (España) y D. Antonio Fernández. Coordinador Equipo gti4u de la Universidad de Almería. (España)

Objetivos del workshop

  • Concienciar a los/as rectores/as de la importancia de la transformación digital para satisfacer cuanto antes el nuevo paradigma de universidad digital.

  • Comprender la necesidad de planificar las iniciativas de transformación digital de manera integral y alienada con la estrategia de la universidad

  • Descubrir cómo llevar a cabo un buen gobierno de las TI que contribuya al éxito de la transformación digital (rediseño de la estructura de toma de decisiones, diseño de nuevos procesos estratégicos, priorización de proyectos disruptivos, selección de tecnologías emergentes, etc.)

  • Aprender a superar los retos de la transformación digital a partir de las experiencias de universidades iberoamericanas de referencia.

  • Establecer los principales pasos (roadmap) de una universidad en su camino hacia la universidad digital.