V Encuentro de Presidentes/as Rectores/as de MetaRed TIC: un evento para el reencuentro

Los pasados 20 y 21 de septiembre se celebró V Encuentro de Presidentes/as Rectores/as de MetaRed TIC, de forma presencial, en la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro (Brasil) donde se debatió al máximo nivel el impacto de las nuevas tecnologías en la Educación Superior y los avances y el futuro de la colaboración universitaria en este ámbito a través de la red de redes MetaRed.

En la primera jornada, celebrada el día 20, los Presidentes/as Rectores/as de los distintos países MetaRed, entre los que se encontraban:

  • D. Daniel Vega. Presidente de MetaRed IT Argentina y Rector de la Universidad Nacional del Sur.
  • Dª. Lúcia Teixeira. Presidenta de MetaRed IT Brasil, Presidenta de SEMESP y Presidenta de Universidade Santa Cecília - Unisanta.
  • D. Carlos Torres. Presidente de MetaRed IT Chile y Rector de la Universidad de Talca.
  • Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita. Presidente de MetaRed IT Colombia y Rector de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Dª Cecilia Paredes Verruga. Presidenta de MetaRed IT Ecuador y Rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).
  • D. Edward Roekaert Embrechts. Presidente de MetaRed IT Perú y Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
  • Dª. Hermínia Vasconcelos Vilar. Presidenta de MetaRed IT Portugal y Rectora de la Universidade de Évora.

definieron las líneas estratégicas internacionales que deben ser directoras del trabajo colaborativo internacional a desarrollar en el seno de MetaRed TIC en el próximo año 2023, entre los que se incluyen temáticas como las competencias digitales, la ciberseguridad, transformación digital, gobierno TI, entre otros.

La inauguración y bienvenida se realizó a cargo de Dña. Lúcia Teixeira, Presidenta de MetaRed Brasil, Presidenta de SEMESP y Presidenta de Universidade Santa Cecília – Unisanta; D. Raúl Hernández, Director de Países de Universia y Dña. Daniela Neves, Directora de Universia Brasil.

Durante el transcurso de la jornada se contó con la participación de D. Francesc Pedró, Director de IESALC UNESCO, quien expuso una ponencia a los/as Rectores/as sobre el futuro de la Educación Superior desde la visión de su transformación digital, centrándose principalmente en la hibridación de la Educación.

El cierre de la jornada fue a cargo de Dª Sonia Viñas, Directora de la Fundación Universia.

Durante la segunda jornada, el día 21, los Secretarios y Secretarias Ejecutivas analizaron y desarrollaron en forma de acciones concretas las líneas estratégicas que los Presidentes y Presidentas Rectoras definieron el día anterior.

Además, también se contó con la presencia de D. Félix García Lausín, Director Coordinador del Espacio Iberoamericana del Conocimiento en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), quien dio una ponencia a los secretarios sobre la “Estrategia Iberoamericana para la Transformación Digital de la Educación Superior”.

Paralelamente a la sesión de Secretarios/as Ejecutivos/as, los/as Rectores/as asistieron al  Workshop “Experiencias de transformación digital de IES iberoamericanas”, un espacio de reflexión para Rectores y Rectoras de IES Iberoamericanas sobre cómo llevar a cabo con éxito la Transformación Digital de su propia institución a partir de la experiencia de otras IES que ya están recorriendo este camino. A este workshop, además de los/as Presidentes/as de los distintos capítulos de MetaRed también participaron otros/as de diferentes Instituciones Brasileñas, siendo un total de 20 los/as Rectores/as que asistieron a este evento.

Este V Encuentro de Presidentes/Rectores ha sido todo un éxito, no solo por las conclusiones derivadas del mismo si no porque ha sido un evento para el reencuentro “físico”, la vuelta a la presencialidad ha permitido volver a compartir conocimientos, experiencias y reflexiones conjuntas, profesionales y personales.

Una vez más, el espíritu colaborador entre personas e Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas, que tanto inspira MetaRed ha quedado plasmado en este gran Encuentro.