Grandes conclusiones en el II Encuentro de Presidentes-Rectores de MetaRed

El 10 y 11 de octubre se celebró el II Encuentro de Presidentes-Rectores de MetaRed, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde se debatió al máximo nivel el impacto de las nuevas tecnologías en la educación superior y los avances y el futuro de la colaboración universitaria en este ámbito, a través de la red de redes MetaRed.

La inauguración y bienvenida al Encuentro la realizó el Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita. Rector de la Pontificia Universidad Javeriana y D. Manuel de la Cruz. Presidente de Grupo Santander Colombia y Presidente Universia Colombia.

Después de la inauguración el CEO  de Universia Holding, D. Javier  Roglá, contó la Propuesta de valor y Objetivos del II Encuentro de Presidentes de MetaRed

 El Dr. Segundo Píriz. Presidente de MetaRed. Ex Presidente de Crue Universidades Españolas y Ex Rector de la Universidad de Extremadura, dió una ponencia sobre El valor de la colaboración universitaria

En el Encuentro se contó con la presencia de ponentes internacionales como Dr. Andrés Pedreño, Ex-Rector de la Universidad de Alicante (España), quien dió una conferencia sobre Inteligencia Artificial – Beneficios y oportunidades para las Universidades; Mrs. Glenda Morgan. Senior Director Analyst. Gartner que hablo sobre la importancia de las TIC en el futuro de la educación superior y D. Marco Antonio Lozano Merino. Responsable de Servicios de Ciberseguridad del INCIBE. Instituto Nacional de Ciberseguridad. Ministerio de Economía y Empresa. Gobierno de España, que impartió una conferencia sobre ciberseguridad, incidiendo en la importancia de la colaboración entre universidades.

La primera mesa redonda contó con la presencia de los Presidentes de MetaRed de los distintos países que lo componen: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal, moderada por el Dr. Segundo Píriz.

No faltó lugar en el Encuentro para hablar sobre las Sinergias entre redes, en este caso entre la Red REUNA (D. José Palacios. Presidente del Directorio), MetaRed (Tomás Jiménez), la Red RENATA (Dª Ginna Garzón Mojica, gerente administrativa y Dª Mónica López Sánchez, gerente académica)  y la Red CEDIA (D. Juan Pablo Carvallo)

Paralelo al programa troncal del encuentro, y destinada a los Presidentes Rectores Metared, se realizó una visita guiada al nuevo edificio de laboratorio de Ingenieria en Construcción de la Pontificia Universidad Javeriana, a cargo del Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, Rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

Los Secretarios Ejecutivos de los países de MetaRed tuvieron un debate específico sobre: «El futuro de la colaboración universitaria, retos, amenazas y fortalezas», moderado por D. Tomás Jiménez García. Coordinador Global MetaRed y D. Javier de Andrés Rivero. Director del Centro de Innovación Digital Universitaria del Banco Santander en la Universidad de Murcia.

Al igual que la bienvenida el encuentro fue clausurado por el Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita. Rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

Puede visualizar la galería completa de fotos del evento en nuestra cuenta de Flickr: