Acuerdo de colaboración: Joint Research Centre (JRC) y MetaRed

Evaluación de las Competencias Digitales del Profesorado de las IES iberoamericanas

Todos somos perfectamente conscientes de que la COVID-19 ha alterado de forma muy significativa los procesos y la forma en que se desarrollan casi todas las actividades que se dan en el seno de nuestra sociedad.

Las Instituciones de Educación Superior iberoamericanas también se han debido enfrentar a esta situación excepcional acelerando sus procesos de Transformación Digital. De manera bastante exitosa en general, han logrado dar continuidad de forma urgente a la parte más esencial de su actividad, la de la educación superior, trasladando dicha actividad académica, que era mayoritaria y esencialmente presencial, a otros ámbitos de docencia tipo “blended” o a una docencia exclusivamente a distancia.

Para llevar a cabo esta tremenda adaptación de los procesos educativos, y que posean la calidad adecuada, se han revelado como indispensables las competencias digitales que detentan los docentes.

Por ello, desde Fundación Universia, a través de MetaRed, se detectó la necesidad al inicio de la pandemia de poner en marcha una iniciativa que permitiera conocer el nivel de las competencias digitales de los docentes iberoamericanos, primer paso de una estrategia más amplia que tiene como objetivo final llevar a cabo acciones que permitan salvar las carencias competenciales detectadas.

En colaboración con el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea se iniciaron acciones para que las IES iberoamericanas pudieran utilizar libremente una herramienta de autoevaluación de las competencias digitales de sus docentes, llamada “Check-In”, desarrollada por el JRC y adaptada en esta ocasión para el ámbito de la Educación Superior iberoamericana. La herramienta se basa en el estándar o marco denominado “DigCompEdu” y se persiguen DOS objetivos principales:

  • Los/as docentes de cada IES iberoamericana tienen la oportunidad de autoevaluar sus propias competencias digitales educativas de manera personal, libre y totalmente anónima.
  • Proporcionar a las IES iberoamericanas la oportunidad de conocer y analizar el nivel de competencias digitales de sus docentes.

Hasta ahora han sido 5 las redes MetaRed, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Portugal, las que han finalizado sus campañas de recogida de datos con unos resultados muy apreciables, ya que se han producido más de 12.500 autoevaluaciones de docentes de 169 Instituciones de Educación Superior de estos países.

Desde principios de año, a través de un acuerdo de colaboración, MetaRed cuenta con un aliado fundamental para extender y profundizar esta iniciativa e intentar llevarla a término en todos los países latinoamericanos. La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha estimado como estratégico en la Educación Superior latinoamericana conocer el estado de las competencias digitales de los docentes. La capacidad de la SEGIB para involucrar a los más altos estamentos de la Educación en los países latinoamericanos se vio reflejada en el lanzamiento del proyecto en México a través de MetaRed México el pasado día 16 de marzo, con la participación de la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno de México.

Tras este lanzamiento de la iniciativa en México, en este mes de marzo, y de nuevo con la colaboración de la SEGIB, se producirá el lanzamiento de la Evaluación de las Competencias Digitales de los docentes de Perú a través de MetaRed Perú, y en fechas consecutivas el lanzamiento en Ecuador y en Centroamérica y Caribe a través de sus respectivas redes MetaRed. Además, otros países como Uruguay o Bolivia, que no se encuentran todavía adscritos a MetaRed, tienen previsto lanzar la iniciativa para sus Sistemas de Educación Superior con el apoyo de la SEGIB y por supuesto de MetaRed.

Mencionar que, gracias a este tipo de iniciativas impulsadas desde MetaRed, nos emociona compartir que Pacto Mundial ha reconocido MetaRed como buena práctica en el marco de los ODS 4 (Educación de calidad) y 17 (Alianzas). Pueden encontrar esta buena práctica “MetaRed, por la transformación digital de las universidades y la calidad de la educación” en la plataforma COMparte:https://compactlink.pactomundial.org/plataforma-buenas-practicas-comparte  (filtro 2021 para encontrarla fácilmente)

Afortunadamente, los/as docentes de las IES iberoamericanas, han acogido con interés esta iniciativa y están autoevaluando sus competencias digitales en gran número. Es un primer paso para reflexionar sobre su desempeño digital. Pero una vez realizado esto, esperan que se pongan a su disposición elementos que les permitan adquirir las competencias digitales necesarias que les permitan desarrollar su docencia en este nuevo entorno digital.

Es el siguiente escalón que se abordará en este ambicioso proyecto con el apoyo y la cooperación de actores principales en la región iberoamericana tales como la SEGIB o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Desarrollar y proporcionar de forma colaborativa y a nivel global las herramientas que permitan avanzar a los/as docentes en la adquisición de dichas competencias digitales.

No tengan la menor duda de que, Fundación Universia, a través de MetaRed, impulsará decididamente este proyecto en beneficio de la Transformación Digital de las IES iberoamericanas.