informe actividades 2019 image

Informe de Actividades MetaRed 2019

El Informe de Actividades del año 2019 que se presenta a continuación, es resultado de la voluntad de reflejar de manera transparente, la intensa actividad desarrollada por las Universidades y otras Instituciones de Educación Superior iberoamericanas que componen MetaRed. Son las IES las auténticas protagonistas de este proyecto colaborativo que busca fortalecer alianzas y cooperación entre las mismas, tanto en el ámbito de las redes nacionales MetaRed como a nivel internacional.

Este informe se ha estructurado de tal forma que una de las lecturas que ofrece es la de un informe de informes. Se busca con ello tener una visión pormenorizada de toda la actividad llevada a cabo en cada una de las redes MetaRed del país. Esto permitirá no solo que los actores participantes o universidades interesadas en participar en la red de un país tengan un fácil acceso al compendio de la actividad de su red, sino que también se pueda consultar y conocer el desempeño de las redes de otro país. La intención no es otra que la de atender uno de los principios que rigen el espíritu de MetaRed, compartir información, casos de éxito, mejores prácticas y así tejer más red.

Todo el extraordinario trabajo que evidencia este informe de actividades se debe en última instancia a las personas que, a través de sus instituciones, colaboran en la red de redes que es MetaRed. Sabemos que, sin encontrarnos en esta colaboración, será imposible seguir avanzando en este apasionante proyecto. Por ello, queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a la labor y esfuerzo desplegado por los rectores presidentes MetaRed de cada país, así como a sus secretarios ejecutivos y a los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo de cada MetaRed País, por su voluntad y empeño en que la actividad de los grupos produzca resultados tangibles y valiosos, sin olvidar a todos los participantes que cooperan en cualquier grupo de trabajo MetaRed, que sin duda conocen el inestimable resultado que depara una colaboración de esta naturaleza para sus instituciones y por ende para la sociedad. Agradecimiento que extendemos, cómo no, a las numerosas organizaciones con quienes colaboramos y que están referenciadas en el informe.

MetaRed se marca como objetivo afianzar y continuar desarrollando la cooperación a través de la actividad de los países que la componen, de manera que posicionen la red como lo que únicamente se pretende: ser una herramienta significativa para las Instituciones de Educación Superior iberoamericanas en su misión de acometer sus procesos de transformación digital.