Más de 45 Directores TI o CIO de universidades Iberoamericanas participan en la 1ª edición de este curso cuya convocatoria ha sido todo un éxito.

El 24 de septiembre se celebró la sesión online de bienvenida a los participantes con la que se dio comienzo al I Curso Internacional en Dirección Tic para CIO de Universidades.

El curso se imparte totalmente online y se efectuará desde finales de septiembre hasta mediados de julio del 2020. Dado el éxito de esta 1ª convocatoria se está pensando en simultanear distintas ediciones para dar acceso a los Directores TI o CIO que quedaron en lista de espera y deseen realizarlo.

El curso es una de las acciones internacionales propuestas por MetaRed, y ha contado con un decidido apoyo de la Fundación Universia – cuya firma en un convenio con la Universidad de Murcia permite utilizar el LMS de esta universidad para impartirlo. La organización del curso se encuadra en el marco de los propósitos que guían la acción de MetaRed, tales como el de apoyar la Transformación Digital de las universidades iberoamericanas, fomentar la colaboración en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones o crear foros de estudio, aprendizaje y debate entre dichas universidades.

Los directores académicos del curso son el Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia, Pedro Miguel Ruiz Martínez, y Claudio Freijedo, Doctor de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ambos expresan con las siguientes palabras el propósito de esta iniciativa: “ Es un curso de formación para ejecutivos de las áreas TI de universidades iberoamericanas, que va a permitir actualizar y extender sus conocimientos de una forma totalmente práctica en cuestiones fundamentales dentro de la labor de un CIO de una institución de educación superior tales como la Gestión de la Cartera de proyectos, Arquitectura empresarial, Gobernanza TI, Transformación Digital, Tecnologías Educativas, etc

Los docentes que impartirán los 11 módulos de los que se compone el curso, son expertos de un reconocido prestigio en cada una de las materias que abordan los distintos aspectos de la Transformación Digital en la que están inmersas las universidades. Del mismo modo que con los participantes, se ha reunido una nómina de profesores de diversas nacionalidades y procedencias profesionales con el objetivo de enriquecer los contenidos y generar dinámicas fundamentalmente prácticas destinadas a ser aplicadas por los participantes en su actividad profesional.

Los 45 Directores Ti y CIO que van a recibir el curso pertenecen a universidades de los 7 países iberoamericanos que conforman MetaRed; Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Portugal, más participantes de España y México cuyas redes de Directores TI, CRUE-Tic y Anuies-Tic respectivamente, tienen convenios de colaboración con MetaRed. De este modo se cuentan 5 miembros por cada país. En el desarrollo de cada uno de los 11 módulos, los docentes formarán grupos de trabajo compuestos por participantes de distintos países. Con ello se quiere aportar un valor añadido fundamental al curso, hacer reflexionar a cada uno de los participantes desde una mirada estratégica que no solo provenga de su universidad, sino también desde la visión que otros CIO tengan de la Trasformación Digital que desean acometer en sus universidades.

Los Directores Técnicos, Tomás Jiménez García, Coordinador Global de MetaRed en Fundación Universia y Javier de Andrés Rivero, Director del Centro de Innovación Digital Universitaria (CIDU) del Banco Santander en la Universidad de Murcia nos explican cuál es el objetivo del curso y por qué se encuentran tan esperanzados con el desarrollo del mismo. Tomás Jiménez nos dice: “La actividad diaria de un CIO de universidad no le permite tener tiempo para formarse o estar informado de todos los avances que afectan en la gestión de las áreas TI universitarias. Se detectó esta necesidad y no encontramos en el mercado ninguna experiencia formativa parecida. Es la razón principal por la que se ha organizado este curso.” Javier de Andrés por otro lado apunta: “Es una experiencia muy novedosa, lo imparten y se han inscrito personas de 9 países iberoamericanos y por ello creemos que favorecerá tremendamente el networking y la colaboración entre Áreas TI de universidades iberoamericanas”.

Desde MetaRed abordamos el desarrollo de esta inédita propuesta con una gran confianza en su éxito y trabajando ya en la siguiente edición del curso, sabedores de que la experiencia resultará valiosa y provechosa para cuantos Directores TI o CIO participen de ella.