Dentro del marco del Encuentro Anuies-TIC 2020, celebrado los días 14, 15 y 16 de octubre, se realizó el Panel MetaRed: “Blockchain en las Universidades e Instituciones de Educación Superior”

Se contó con la presencia de panelistas expertos a nivel nacional:

  • Guillermo Diorio, Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina
  • Lluís Alfons Ariño Martín, Asociación Nacional de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)
  • Claudio Chacón, Red Nacional de Educación e Investigación del Ecuador CEDIA
  • Ernesto Chinkes, Universidad de Buenos Aires

Fue moderado por Arturo Cherbowski, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México.

Un panel con un tema muy actual para las IES Iberoamericanas, en el que abordaron, desde distintos puntos de vista, temas como la problemática de su implantación en general y en concreto en las Instituciones de Educación Superior, desafíos técnicos, infraestructura y se mostró la aplicación de la tecnología blockchain en casos concretos implementados en Educación Superior y otras instituciones públicas.

Así, Guillermo Diorio mostró las soluciones implementadas por la Suite SIU-Guaraní con la que se pretende dotar a las universidades de herramientas que les faciliten la implementación de una administración electrónica integral y que permitan asegurar la inalterabilidad de los datos almacenados, a través de la colaboración con el proyecto BFA Blockchain Federal Argentina.

Por otro lado Lluís Alfons Ariño, expuso la situación en la que se encuentra el proyecto BLUE de Crue-TIC y cómo éste se inserta dentro de la estrategia que la Comisión Europea ha fijado como prioritaria en cuanto a la Estrategia de datos y estrategia de credenciales digitales. Según Lluís Alfons, los objetivos de la utilización de Blockchain como herramienta serían los de pasar de un ecosistema educativo aislado a un nuevo paradigma con LLL y ​​PLP centrados en el ciudadano y credenciales “apilables” e «interoperables». También presentó el sistema EBSI, la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI) como una red de nodos distribuidos en toda Europa que brindará servicios públicos transfronterizos.

Por su parte, Claudio Chacón presentó el proyecto de Red CEDIA para las Instituciones de Educación Superior ecuatorianas en el que desarrollarán una estructura de Blockchain para que parte de los procesos administrativos que ya existen en las universidades puedan ser digitalizados asegurando la integridad, rastreo e interoperabilidad de los datos.

Tras las intervenciones de los ponentes, se organizó una mesa redonda en la que entró a formar parte de la misma Ernesto Chinkes, que quiso realizar algunas preguntas de calado a los expertos sobre en qué procesos podría ser realmente útil la tecnología Blockchain más allá de la moda que representa ahora mismo hablar de esta tecnología o las dudas sobre la integridad o recuperabilidad de los datos, desarrollo de legislación reguladora, estándares tecnológicos, etc.

Para terminar, Arturo Cherbowski agradeció la participación de los ponentes y cerró este panel con un dinámico compendio de lo tratado por los expertos.