Actividad muy productiva en los Grupos de Trabajo MetaRed

En esto últimos meses se ha producido una actividad muy productiva de los grupos de trabajo de MetaRed en los diferentes países que lo componen.

El pasado, 21 de junio de 2019, se llevó a cabo la primera reunión del grupo de trabajo de “Relación con proveedores TIC” de Metared Argentina.

En esta reunión participaron Fernando Aversa de la Universidad Nacional de San Luis, Pablo Gómez de la Universidad Nacional de Cuyo, María Cecilia Martínez Pagola de la Universidad de San Andrés, Gustavo Maigua de la Universidad Tecnológica Nacional y Federico Saravia de la Universidad de Buenos Aires.

En la reunión fundacional del mencionado grupo, que también cuenta entre sus integrantes con Hugo Carlos Caligari (de la Universidad Blas Pascal que no pudo estar presente), se plantearon realidades, expectativas y visiones de las distintas universidades en relación a la temática, y se definieron los primeros objetivos, así como, las próximas acciones que se trabajaran para poder comentarlas y sumar más universidades en el II Encuentro de Metared Argentina el día 8 de agosto.

Se nombró como coordinador del Grupo a Federico Saravía, Subsecretario de Transformación Digital y Modernización en Universidad de Buenos Aires.

Cualquier universidad que quiera sumarse a este grupo de trabajo puede contactar directamente con el coordinador del grupo.

El martes 2 de julio se realizó un Encuentro Virtual para revisar los indicadores TIC que ha venido trabajando el grupo de trabajo de MetaRed Argentina.

Al encuentro asistieron 28 personas, de las cuales participaron 21 de distintas universidades públicas y privadas de Argentina. Se repasaron las líneas generales de los indicadores TIC, así como las características de la herramienta que se utilizará para el estudio.

Los participantes pudieron aclarar conceptos y realizar propuestas de mejora y modificación. Realizando las adecuaciones acordadas, y se lanzando la primera campaña para relevar los mismos, y poder tener algunos resultados que se mostraron en el II Encuentro de MetaRed Argentina del 8 de Agosto.

La grabación del encuentro, así como los documentos con las definiciones de los indicadores trabajados se encuentran en la página web del evento.

Este mismo Grupo lanzó el 30 de julio, la convocatoria para completar la encuesta, que busca relevar distintos aspectos que hacen a la implementación de las TIC en las Instituciones de Educación Superior de Argentina.

La misma fue modelada y revisada por un conjunto de 5 Universidades que forman parte del núcleo del grupo de trabajo y por otras 20 que participaron en la jornada de discusión que se realizó el 2 de Julio.

La idea es conocer cuál es la media del sistema universitario, y que cada institución pueda saber qué aspectos podría mejorar.

Se ha habilitado un usuario principal por institución para completar la encuesta, y la misma estará disponible hasta el 7 de octubre hasta las 10:00 horas.

La Comisión de Ciberseguridad de MetaRed Argentina inició un Plan de Acción, ya que ven muy necesaria relevar información de las Universidades Argentinas en relación a la Ciberseguridad apuntado a tener un estado de situación y de referentes.

Para ello crearon una breve encuesta buscando analizar los datos referentes a ciberseguridad.