Blackboard apoyo tic global

Desde Blackboard, empresa líder en Tecnologías Educativas a nivel mundial, y dando servicio a más del 50% de la Universidades Españolas, queremos trasladar, a través vuestro, a la CRUE-TIC, a toda la CRUE y a todas las Universidades Españolas, todo nuestro soporte y ayuda ante la crisis derivada del Coronavirus.

Son conscientes de los grandes trastornos que el COVID-19 está creando en las instituciones académicas y educativas de todo el mundo. Quieren asegurar que la compañía está comprometida con la seguridad de todos los estudiantes, del PDI y del PAS. También se comprometen a hacer todo lo posible para minimizar el impacto que esta situación tiene en la capacidad de sus estudiantes para continuar sus estudios, un derecho que no debería verse comprometido. Un enfoque que muchos muchas Universidades ya han adoptado, es trasladar sus cursos presenciales a sesiones online, utilizando plataformas y tecnologías como las que proporcionan.

Para hacer frente al gran aumento de uso de sus plataformas:

  • Han dedicado recursos adicionales de sus equipos de operaciones, de ingeniería, de Cloud y de desarrollo a esta situación y continuaran evaluando las mejores opciones disponibles a medida que evolucione la demanda de capacidad.
  • A través de nuestra estrecha colaboración con clientes en las regiones afectadas y más allá, están mejorando continuamente sus propios procesos y preparación.
  • Sus tecnologías basadas en la nube permiten escalar en tiempos de uso intensivo en de una forma rápida y flexible.
  • Están trabajando con socios de tecnología y hosting así como con sus equipos de ingeniería internos para asegurarnos de tener planes sólidos para la continuidad del servicio.

ACTUALIZACIÓN BLACKBOARD APOYO TIC GLOBAL (20/03/2020)

También se ha puesto a disposición de la comunidad académica (clientes o no) una serie de recursos como:

  • Acceso gratuito al curso de Collaborate dentro de la Blackboard Academy (ir a free courses).

Además, están acelerando el provisionamiento de Blackboard Collaborate, que permite entre otras cosas:

  • Crear Aulas virtuales, ilimitadas
  • Capacidad de sesiones múltiples y simultáneas por cada PC/clase
  • Bloqueo directo de sesiones para usuarios concretos
  • Hasta 250 participantes por aula virtual
  • Estrecha integración con los principales LMS o EVA (incluido Moodle) que permite añadir automáticamente una aula virtual por curso, y facilitar el acceso a los estudiantes para que aquellas Universidades que no dispusieran de esta solución, puedan en el más breve espacio de tiempo garantizar la continuidad académica.

ACTUALIZACIÓN BLACKBOARD APOYO TIC ESPAÑA (24/03/2020)

Blackboard Collaborate

Estos últimos días se ha hablado mucho del rol que Internet está teniendo en esta pandemia. Las operadoras de telecomunicaciones indican que el uso de Internet durante esta última semana se ha disparado entre un 25 y un 50%. Las plataformas de video streaming (Netflix, HBO, etc.) están rebajando la calidad para poder garantizar el servicio y no saturar las redes. El uso de servicios como Skype o Webex han multiplicado su uso por 4, WhatsApp por 7 y los Juegos en línea por 3. Estos datos siguen siendo muy dinámicos.

El servicio de Clases Virtuales de Blackboard, multiplicó por 20 su uso y tuvimos que adaptarnos rápidamente a este nuevo nivel de uso, multiplicando por 50 la capacidad de servicio y estar preparados para seguir escalando. Si comparamos con los otros servicios de Internet, vemos que de lejos, Blackboard Collaborate es el que más ha crecido. Y sigue creciendo. Del lunes de la semana pasada a este lunes, el número de usuarios (estudiantes y profesores) se ha multiplicado por 3, y esperamos crecimientos superiores los próximos días, a medida que servicios como “Ma Classe à la Maison” del Ministerio de Educación de Francia o más Universidades e Institutos de Europa se pasan a ofrecen cursos en línea.

Al igual que las plataformas de video streaming, hemos limitado alguna funcionalidad (poco empleada) con el fin de minimizar el ancho de banda requerido y poder mantener una excelente calidad de servicio.

Este crecimiento tan elevado es debido, como comentaba, a la estrecha integración de Blackboard Collaborate con los distintos LMS o EVA del mercado, que ha permitido de una forma muy rápida pasar clases presenciales a clases en línea.

También hemos multiplicado por 10 el número de Aulas Virtuales de gran capacidad (hasta 500 personas) para hace frente al crecimiento de demanda esperada, principalmente de Clases Magistrales o Conferencias con un gran número de personas. Y estamos analizando distintas soluciones y alternativas, para poder acomodar el gran incremento de las conexiones telefónicas a Collaborate.

Nuevos recursos gratuitos disponibles:

Plataformas gratuitas

  • Blackboard Collaborate para profesores (no integrado con LMS): https://www.blackboard.com/collaborate-trial
  • Coursites – El LMS más avanzado del mercado disponible para que profesores puedan ofrecer docencia en línea de forma gratuita. https://coursesites.com/. Incluye Blackboard Learn Ultra integrado con:
    • Blackboard Collaborate (clases virtuales y video conferencia)
    • Blackboard Ally – ofrece la accesibilidad de los contenidos, para que todo el mundo pueda consumirlos en el formato más adecuado:
      • a su nivel de accesibilidad
      • al dispositivo que use
      • al entorno en el que se encuentre
    • SafeAssign (solución de anti plagio)
  • Blackboard pondrá a disposición de todos los académicos y estudiantes una herramienta en Internet para que puedan obtener formatos alternativos de los contenidos de las plataformas de aprendizaje. Esta herramienta gratuita está basada en la tecnología de Blackboard Ally, solución líder de accesibilidad. Con esta iniciativa pretendemos ayudar principalmente a aquellas personas que, con algún tipo de discapacidad, puedan tener problemas para disponer de contenidos adaptados a su nivel de accesibilidad. En breve compartiré el enlace, estamos acelerando la puesta en marcha de este servicio.

Herramientas gratuitas para usuarios de Blackboard Learn

  • Informes gratuitos para Blackboard Data: nuestro equipo de Consultoría ha creado 2 informes que brindan a los clientes, con acceso a Blackboard Data, información sobre la estructura y el uso de los curso, así como la actividad de los estudiantes. Estos son el informe de Continuidad Académica y el informe de Actividad del Estudiante. FREE Blackboard Data Reports
  • Acceso gratuito a Blackboard Reporting Framework que permite obtener un informe de estructura de los distintos cursos, y saber de este modo si se han configurado con un conjunto mínimo de contenidos para la enseñanza en línea. FREE Reporting Framework Access

Otras Novedades

Blackboard se encuentra disponible junto con sus partners (eLearningMedia, Seidor o Pentec), para resolver cualquier duda que tengan las distintas universidades.