Universidades de Argentina, Centroamérica y Caribe, Ecuador, España, México, Perú y Portugal premiadas en el CTF Internacional de MetaRed 2022

El proyecto CTF (Capture the Flag) Internacional MetaRed es una iniciativa del Grupo Internacional de Ciberseguridad y, en 2022 se ha realizado la tercera edición de dicha iniciativa. Los objetivos perseguidos por MetaRed TIC con la organización del CTF Internacional son: 

  • Promover de forma general la educación y el talento en ciberseguridad, proponiendo ejercicios equilibrados en dificultad para los participantes, manteniendo retos regulares.  

  • En el ámbito de actuación de MetaRed, fomentar el desarrollo de la capacidad y la educación en materia de ciberseguridad de los miembros de las comunidades (estudiantes, personal de administración y servicios, etc.) que conforman las Instituciones de Educación Superior iberoamericanas

ganadores - 1

Los países que han participado en la organización del CTF han sido Argentina, Centroamérica y Caribe, Ecuador, México, Perú y Portugal, en colaboración con la Red CEDIA y ANUIES-TIC.

En 2022, se realizaron 6 etapas estructuradas en dos ámbitos de competición, una competición libre y global, en el que cualquier equipo puede participar, y otra etapa circunscrita a las Instituciones de Educación Superior (IES) MetaRed, en el que los participantes deberán acreditar a través de su inscripción que pertenecen a una IES Iberoamericana:

1ª Etapa CTF MetaRed Argentina (26-09-2022) 

http://eventos.metared.org/go/CTFMetaRed2022-1stSTAGE

Líder de la etapa: Javier Díaz. Coordinador del Grupo de Ciberseguridad de MetaRed Argentina. Universidad Nacional de La Plata

2ª Etapa CTF MetaRed Portugal (03-10-2022) 

http://eventos.metared.org/go/CTFMetaRed2022-2ndSTAGE

Líder de la etapa: Tiago Pedrosa. Coordinador del Grupo de Ciberseguridad de MetaRed Portugal. Instituto Politécnico de Bragançã

3ª Etapa CTF MetaRed Mexico|Anuies-TIC (18-10-2022)

http://eventos.metared.org/go/CTFMetaRed2022-3rdSTAGE

Líder de la etapa: Héctor Bonola. Coordinador del Grupo de Ciberseguridad de MetaRed México. Universidad Veracruzana

4ª Etapa CTF MetaRed Perú (07-11-22)

http://eventos.metared.org/go/CTFMetaRed2022-4thSTAGE

Líderes de la etapa: Daniel Kenjiro (UTEC); Silvana Balarezo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) y Gumercindo Bartra (Pontificia Universidad Católica del Perú). Coordinadores/as del Grupo de Ciberseguridad de MetaRed Perú.

5ª Etapa CTF MetaRed Ecuador|Cedia (21-11-22)

http://eventos.metared.org/go/CTFMetaRed2022-5thSTAGE

Líder de la etapa: Julia Pineda y Carlos Córdova. Coordinador/a del Grupo de Ciberseguridad de MetaRed Ecuador. Universidad Técnica Particular de Loja).

6ª Etapa CTF MetaRed Centroamérica y Caribe (05-12-22)

http://eventos.metared.org/go/CTFMetaRed2022-6thSTAGE

Líder de la etapa: José Luis Regalado. Coordinador del Grupo de Ciberseguridad de MetaRed Centroamérica y Caribe. Universidad Tecnológica Centroamericana - UNITEC.

CTF Internacional MetaRed en cifras

Nº de etapas realizadas: 6

Países organizadores de las etapas: Argentina, Portugal, México, Perú, Ecuador y Centroamérica y Caribe..

Países participantes en el total de las 6 etapas: 55

Países participantes dentro de la Red MetaRed, en el total de las 6 etapas: 8 (Argentina, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Honduras)

3.744 Equipos, en el total de las 6 etapas.

6.516 Participantes, en el total de las 6 etapas.

ESTADISTICAS CTF - 1

Competición Libre y Global

En esta etapa cualquier equipo se puede inscribir y participar, no siendo necesario pertenecer a una Institución de Educación Superior Iberoamericana.

En esta competición hay un solo premio al mejor equipo de la competición (acumulado de todas las etapas) y obtiene 1.500 U$D.

El ganador de esta competición ha sido el equipo denominado bootplug, un equipo noruego.

Competición MetaRed

En esta competición los participantes deberán acreditar, a través de su inscripción, que pertenecen a una Institución de Educación Superior iberoamericana.

En esta competición existen 2 tipos de premios:

1. Premio al mejor equipo de cada país con mayor acumulado de todas las etapas

10 (diez) premios con un importe individual de 500 U$D

2. Premio por etapa al mejor equipo de la etapa

6 (seis) premios con un importe individual de 200 U$D