RedClara en coordinación con MetaRed lanza su III Estudio de Madurez de Gobernanza de las TIC en las IES de Latinoamérica 2020

Desde RedCLARA en coordinación con MetaRed y con la participación de ANUIES y CUDI, se ha desarrollado la tercera edición del estudio “Madurez de Gobernanza de las TIC en las Instituciones de Educación Superior (IES) de Latinoamérica 2020. Perspectiva de las respuestas a la pandemia de COVID-19”, con el fin de dar continuidad al trabajo que se viene realizando en esta línea desde 2014.

El objetivo principal de este estudio es contar con la participación de los CIO de las universidades, para poder analizar el estado de gobernanza en las instituciones de educación superior en el contexto regional planteado por la pandemia, haciendo énfasis en la generación de información de valor a partir de la cual se puedan definir líneas de acción a seguir en esta nueva forma de trabajo y colaboración que exige el cambio. Todo esto con el foco puesto en la aplicación de la participación en las instituciones de toda la región, potenciando el trabajo y recogiendo experiencias que puedan enriquecer la acciones y tomas de decisiones de las diferentes instituciones que componen esta red.

Bajo esta premisa, se invita a todas las universidades de la región a participar en la encuesta del estudio, que estará disponible hasta el 31 de diciembre, a la que se puede acceder mediante el siguiente enlace: https://es.research.net/r/gticovid

Con ella se pretende obtener información acerca de la implementación de las TIC en las universidades de la región y su utilización frente a la pandemia del COVID-19. Los resultados de este tercer estudio de madurez, servirán a las IES como base para diseñar nuevos estudios a nivel local y nacional, y generar planes estratégicos que impulsen el desarrollo de las tecnologías.

Esta encuesta fue lanzada el pasado 10 de noviembre tras la presentación del  estudio en una sesión moderada por Tania Altamirano, Gerente de Relaciones Académicas de RedCLARA, que contó con la presentación de Carmen Díaz Novelo, Coordinadora de atención a usuarios y soporte técnico, CGTIC, de la Universidad Autónoma de Yucatán; Coordinadora del Grupo de Gobierno de TI del CUDI (México), Vocal del comité ANUIES-TIC de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (México), y Miembro de la Comisión de Gobierno de TI de MetaRed, Red de responsable de TIC de Universidades Iberoamericanas.

Este análisis pretende seguir trabajando en la línea de los estudios realizados con anterioridad. El último de ellos, realizado en 2018 (“II Estudio de nivel de madurez de gobernanza de las TIC en las universidades de Latinoamérica”), fue lanzado con el propósito de:

  • Evaluar el grado de madurez de las IES regionales en materia de gobernanza de TIC.
  • Fortalecer la gobernanza de TIC.
  • Incorporar estrategias de mejora continua desde el área de TIC a la totalidad de los ámbitos de actuación de las IES integradas en la ReDiTIC.
  • Estandarizar el desarrollo de las mejores prácticas de G-TIC con el fin de asegurar que el trabajo efectuado por las entidades universitarias sea gestionado de modo acorde a los objetivos institucionales y a las mejores prácticas internacionales.

A su vez, este dio cuenta de un trabajo de seguimiento y extensión del Estudio sobre Prácticas de Gobernanza de Tecnologías de la Información en Universidades de América Latina, realizado en el año 2014 por RedCLARA.