Presentado el Mapa de Demanda Temprana del Proyecto Hércules

Madrid, 25 de abril de 2018. La sede de Crue Universidades Españolas acogió ayer la Jornada Final del proceso de Consultas Preliminares al Mercado del Proyecto Hércules para la construcción de un sistema de investigación semánticamente avanzado, que facilitará el intercambio de datos y agilizará las búsquedas globales dentro del Sistema Universitario Español. En el acto, la Universidad de Murcia presentó el Mapa de Demanda Temprana, una herramienta que permite a los potenciales licitadores conocer con antelación suficiente los subproyectos en que se dividirá la iniciativa, la manera en que se agruparán, probables fechas de licitación, así como aproximaciones o estimaciones de precios. De este modo, se cumple con los principios de transparencia y no discriminación que marca la Ley de Contratos del Sector Público.

A la Jornada Final asistieron numerosas multinacionales que han intervenido en la consulta preliminar de mercado, así como representantes de universidades que forman parte de Crue Universidades Españolas. El acto contó con la participación del secretario ejecutivo de Crue-TIC, Tomás Jiménez; del vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, Francisco Esquembre; del coordinador de Compra Pública de Innovación CDTI, Miguel Ortiz; y del subdirector general de Fomento de la Innovación de la Secretaría General de Ciencia e Innovación, Juan Manuel Garrido. La jornada fue clausurada por el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez.

El «Proyecto Hércules – Semántica de Datos de Investigación» es una iniciativa promovida por Crue Universidades Españolas y liderada por la Universidad de Murcia que pretende crear la más avanzada arquitectura semántica para lograr un Sistema de Gestión de la Investigación que esté al servicio de todas las universidades españolas. A través de un modelo de software libre, aplicará el enfoque de Web Semántica para la representación, compartición y explotación de la información sobre investigación del Sistema Universitario. Aportará numerosos beneficios, como la unificación de criterios para la obtención de información, una mayor cantidad de sinergias entre universidades y grupos de investigación o la transferencia total en la gestión universitaria.