I Encuentro Internacional del Grupo de Indicadores Metared en la Universidad de Talca

Ayer se celebró el I Encuentro Internacional del Grupo de Indicadores Metared en la Universidad de Talca.

En primer lugar se hizo una presentación de los distintos países de sus Estudios de Análisis de las TIC en las Universidades. Resumen por parte de cada responsable de grupo de las actuaciones que se están realizando en su país.

  • España (Crue-TIC) – Virginia Vega Carrero
  • México (ANUIES-TIC) – Tomás Rodríguez Elizondo
  • Ecuador (Red CEDIA) – Juan Córdoba Ochoa / Boris Paúl Coellar Dávila
  • MetaRed Chile – Luis Valenzuela Moreno / Hugo Salgado
  • MetaRed Argentina – Alejandro Del Brocco
  • MetaRed Colombia – Cinthya Carolina Sánchez Osorio

Por su parte Faraón Llorens, Cátedra de Transformación Digital de la Universidad de Alicante, España, dio una charla titulada “Aproximación a la medida de la madurez digital de las universidades”

A continuación se debatió sobre la filosofía común de los distintos estudios y la posibilidad de definir un núcleo básico de indicadores comunes entre los diferentes países con el objetivo de tener a futuro un catálogo común que permita análisis comparativos internacionales entre los diferentes sistemas universitarios.

Finalmente, con la participación de todos los asistentes, se realizaron las conclusiones de la jornada y un breve debate sobre los objetivos y la estructura de soporte que se desea como grupo de trabajo internacional de indicadores.

Por último todos los participantes asistieron a un almuerzo y posteriormente a una actividad turística. Tour Viña Santa Carolina, Til Til 2228, Macul y Recorrido guiado por el Parque, la Casona Colonial, las bodegas de superficie y la cava subterránea de Santa Carolina, una de las viñas más antiguas de Chile, con más de 140 años de historia.