I Encuentro de Universidades MetaRed Ecuador

El 28 de noviembre de 2019, se celebró el I Encuentro de Universidades MetaRed Ecuador en la Universidad del Azuay (Cuenca).

Metared (www.metared.org), es una iniciativa internacional auspiciada por Universia, la mayor red de universidades del mundo, y que fue impulsada  en el pasado IV Encuentro internacional de Rectores Universia celebrado en Salamanca España el 2018, donde estuvieron representadas más de 700 universidades de 25 países. La red nace del mandato de los propios rectores de potenciar los proyectos colaborativos entre universidades

Las Tecnologías de la información y las comunicaciones hacen parte de la agenda estratégica de los equipos de gobierno de las universidades y la colaboración universitaria en este ámbito puede aportar ese valor añadido de conseguir  y compartir esfuerzos y de hacer más fuerte el Sistema Universitario Ecuatoriano, potenciando los proyectos colaborativos nacionales e internacionales.

Es por eso que el objetivo fundamental de Metared, es fomentar la colaboración y buenas prácticas en tecnologías en las universidades de todo Iberoamérica, para apoyar e impulsar la transformación digital de las instituciones de educación superior. Las universidades ecuatorianas se han sumado esta iniciativa con una extraordinaria pujanza y vitalidad, como demuestra la participación en este encuentro. Metared Ecuador se suma a una red internacional que incorpora a los responsables de tecnologías de universidades argentinas, chilena, colombianas, españolas, brasileñas, mexicanas, portuguesas y peruanas.

Esta jornada tuvo por objetivo reunir a los responsables de tecnología de las universidades ecuatorianas, con el objetivo de iniciar esta colaboración tanto internamente en el país, como con el resto de los 9 países Iberoamericanos que a día de hoy conforman la red MetaRed, con el apoyo fundamental de la Red CEDIA.

La bienvenida al Encuentro fue a cargo de:

  • D. Francisco Salgado. Rector de la Universidad del Azuay
  • D. Nicolay Samaniego Erazo. Presidente de MetaRed Ecuador y Rector de la Universidad Nacional de Chimborazo
  • D. Juan Pablo Carvallo Vega. Director Ejecutivo de Red CEDIA
  • Dña. Ruth Polchlopek Julio. Gerente general de Universia Zona Andina

 

 

D. Tomás Jiménez, Coordinador Global de MetaRed, D. Javier de Andrés Rivero. Director del CIDU (Centro Innovación Digital Universitario) del Banco Santander en la Universidad de Murcia (España ) y D. Manuel Almansa Leándrez. MetaRed Global y Analista en el Centro de Innovación Digital Universitario (CIDU) del Banco Santander en la Universidad de Murcia informaron sobre las actuaciones Internacionales MetaRed realizadas y futuras, incluyendo los recursos disponibles para MetaRed  Ecuador.

Metared Ecuador será coordinada inicialmente por el Rector de la Universidad Nacional de Chimborazo, D. Nicolay Samaniego Erazo, como Secretario Ejecutivo estará al frente D. Juan Cordova, de la Universidad del Azuay. Las universidades que la integran trabajaran de manera coordinada en grupos temáticos de:

  • Cyberseguridad,coordinadora: Dña. Julia Pineda (Universidad Técnica Particular de Loja)
  • Tecnologías Educativas, coordinador: D. Mario Chifla (Universidad Estatal de Milagro)
  • Análisis, Indicadores y Gobierno TI, coordinador: D. Patricio Lara (Universidad Tecnológica Indoamericana)
  • Relación con proveedores, coordinador: D. Miguel Fuentes (CIO ESPOL)

para establecer un round map de su situación, de identificar prioridades, reflexionar y establecer planes de acción colaborativa.

En este primer encuentro también se organizó una charla con un ponente internacional, en este caso D. Fernando Thompson, CIO  de la Universidd de las Américas Puebla (UDLAP), que habló sobre la «Transformación Digital en las Universidades».

 

Para finalizar el encuentro los participantes asistieron a la cena de Gala «CEDIA AWARDS», donde se celebró el lanzamiento y presentación de MetaRed Ecuador de la mano de D. Nicolay Samaniego y Juan Pablo Carvallo.

Galería de imágenes: