Éxito en el Webinar MetaRed: Cyberseguridad aplicada a la educación superior

Juan Carlos Guel fue el ponente del Webinar de Cyberseguridad aplicada a la educación superior.

Juan Carlos es Licenciado en Ciencias de la Informática por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional. Desde el año de 1997 se ha dedicado al campo de la seguridad en cómputo, realizando investigaciones en diversas áreas de aplicación como son detección de intrusos, firewalls, auditorias y análisis forense, seguridad en redes inalámbricas, entre otras.

En el 2001 fundó el UNAM-CERT primer Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo en América Latina en ambientes académicos (1998-2008), en 2009 crea y funda del proyecto de la División Científica en la Policía Federal, en 2010 establece la creación del CERT-MX en la Policía Federal (2008-2013), que actualmente funge como CERT Nacional para atender emergencias cibernéticas de México.

En 2014 crea Mnemo-CERT, el primer CERT de capital privado en México, con un robusto enfoque a la protección de ataques cibernéticos contra la infraestructura crítica y del sector financiero.

La seguridad de la información se ha situado como uno de los principales puntos de preocupación y riesgo dentro de las organizaciones, incluyendo a las universidades.

El sector educativo se caracteriza por la alta implantación nuevas tecnologías, tanto para su labor educativa como para la comunicación de centros, alumnos, profesores y demás empleados, haciendo un uso muy intensivo de equipos informáticos y redes a la que se conectan cada vez más todo tipo de dispositivos. Esto hace que, como otros sectores, también esté expuesto a riesgos generales de cyberseguridad.

En este Webinar se habló sobre cómo las universidades pueden hacer frente al problema de la Cyberseguridad.

Este evento fue todo un éxito, ya que, se inscribieron 524 personas de Chile, Colombia, México, Ecuador, España, Argentina, etc.

Juan Carlos destacó el papel tan importante que tienen las universidades a la hora de la formación, ser pioneras en afrontar todos los temas referentes a la Cyberseguridad y de captar el talento de profesionales.

En este webinar también participaron algunos de los responsables de MetaRed de otros países:

José Luis Ponce, Secretario ejecutivo MetaRed México, puntualizó sobre el tema de Inteligencia Artificial aplicada a la Cyberseguridad y sobre estratégias a corto plazo en la formación de redes colaborativas sobre cyberseguridad en Iberoamérica.

Álvaro Fuentes, Coordinador Grupo de Seguridad MetaRed Chile, compartió con Juan Carlos Guel el tema de la formación de profesionales y también, al igual que José Luis, el tema de las redes de colaboración.

Francisco Sampalo, CrueTIC España, preguntó sobre las iniciativas concretas para abordar y compartir con los profesores y llegar a los estudiantes, proponiendo Juan Carlos desayunos abiertos para transmitir cómo podemos mejorar el ecosistema.

Javier Díaz, coordinador del Grupo de Seguridad MetaRed Argentina, comentó su interés sobre la posibilidad de un sello de confianza en las Universidades, según Juan Carlos Guel los sellos dan cierto grado de seguridad siempre y cuando se monitoricen, pero para las Universidades puede requerir un gran esfuerzo en infraestructura y personal, según el ponente cuanto más silencias la cyberseguridad mucho mejor.

En el siguiente enlace se puede ver el webinar completo:

Webinar MetaRed: Cyberseguridad aplicada a la educación superior