Encuentro presencial de los Grupos de Trabajo Internacionales MetaRed TIC 2023

VI Edición (II bilingüe) del Curso internacional para rectores/as y presidentes sobre estrategia y transformación digital en las instituciones de educación superior

El 14 y 15 de septiembre de 2023 se celebró, en la Universidad Católica Argentina, (UCA) de Buenos Aires, el Encuentro presencial 2023 de los 5 Grupos de Trabajo Internacionales de MetaRed TIC: 

  • Tecnologías Educativas
  • Ciberseguridad
  • Análisis de la Madurez Digital
  • Relación con Proveedores
  • Red de Mujeres TIC 

El objetivo principal de estos Encuentros anuales es que los distintos Grupos de Trabajo Internacionales de MetaRed TIC debatan, prioricen y definan los proyectos colaborativos a nivel internacional, en este caso que se llevarán a cabo el próximo 2024 y, que además redundaran positivamente en los procesos de Transformación Digital de las Instituciones de Educación Superior iberoamericanas. 

Durante el encuentro hubo reuniones paralelas de los diferentes grupos de trabajo internacionales durante las dos jornadas de trabajo, sesiones conjuntas donde pusieron en común el trabajo realizado, ponencias internacionales y actividades de networking que favorecieron el intercambio de experiencias entre las diferentes redes participantes (Argentina, Brasil, Centroamérica y Caribe, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal), como fue una visita turística por la ciudad de Buenos Aires.

Este tipo de Encuentros son eventos cerrados y tan solo asisten los/as coordinadores/as de los grupos de trabajo de las distintas redes nacionales que colaboran en Grupos de Trabajo Internacionales junto a los/as Secretarios/as ejecutivos, además de investigadores/as expertos/as que colaboran en los grupos.

Inauguración del Encuentro

El Encuentro fue inaugurado por el rector de la Universidad anfitriona, Dr. Miguel Ángel Schiavone, Rector de la UCA; Elsa Estévez, Secretaria Ejecutiva de MetaRed TIC Argentina, Marisol Carro por parte de Universia Argentina y Tomás Jiménez, Coordinador Global de MetaRed.

Entrega del Premio Internacional MetaRed 2023

Como ya es tradición, la entrega del Premio Internacional MetaRed se realiza presencialmente en el Encuentro Anual de los Grupos de Trabajo Internacionales, donde el/la representante de la Institución ganadora expone a los asistentes al evento su proyecto.

En esta edición 2023 el premio ha recaído sobre la Universidad de Valladolid (España) con su artículo: "Transformación digital al servicio de la transparencia y el gobierno abierto".

El premio fue entregado por Tomás Jiménez, Coordinador Global de MetaRed y fue recogido por Susana Álvarez Álvarez, Vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital y Eduardo García Ochoa, Director técnico en materia analítica de indicadores y prospectiva,  

Ponencia Internacional

Habitualmente estos encuentros anuales suelen ir acompañados de panelistas internacionales que exponen a un alto nivel las últimas tendencias en transformación digital en el ámbito de la Educación Superior.

Este año contamos con la presencia de D. Juan Gustavo Corvalán. PhD. Co-Fundador y Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires, quien realizó una interesante ponencia sobre el impacto de la IA en la Educación Superior, la cual suscitó mucho interés por los/as asistentes debido a la multitud de preguntas, comentarios y debate que surgieron a raíz de la misma.

Hoja de ruta 2024

Después de casi dos días de intenso trabajo, en una sesión plenaria, un/a representante de cada uno de los Grupos de Trabajo Internacionales:

  • Tecnologías Educativas
  • Ciberseguridad
  • Análisis de la Madurez Digital
  • Relación con Proveedores
  • Red de Mujeres TIC 

expuso al resto de asistentes los proyectos definidos y acordados para el próximo año 2024.