Curso Internacional para Rectores sobre Estrategia y Transformación Digital de la Universidad

Durante el 2º Diálogo Virtual de Rectores, coorganizado por la Fundación Universia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el pasado mes de mayo durante la pandemia del COVID- 19, se puso de manifiesto, más si cabe, la necesidad urgente de apoyar a los Rectores de Universidades de Iberoamérica para liderar los procesos de innovación digital que necesitan estas instituciones en la actualidad.

«Curso Internacional para Rectores sobre Estrategia y Transformación Digital de la Universidad», organizado conjuntamente entre Universia y el BID, está desarrollado exclusivamente para rectores, con el objetivo de dotarles de nuevas competencias necesarias para mantener su rol de liderazgo y gestionar las enormes posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar la calidad de la enseñanza, la investigación y su vinculación con la sociedad.

El programa cuenta con importantes expertos a nivel internacional de Argentina, Colombia, México, España y Estados Unidos, que a lo largo del curso le ayudarán a ir logrando los siguientes objetivos de aprendizaje, relevantes para los rectores en la actualidad:

  1. Reconocer las principales tendencias en educación superior en la era digital.
  2. Identificar tecnologías y mecanismos disruptivos que ayuden a detectar amenazas y aprovechar oportunidades para sus universidades. ​
  3. Detectar y compartir proyectos innovadores que transformen sus instituciones y tengan un impacto relevante en su misión. ​
  4. Aplicar modelos de funcionamiento estratégico y dinámicas de trabajo que permita a sus equipos avanzar hacia la transformación digital de su institución. ​

Además, esta iniciativa busca conformar una red de trabajo de líderes de Iberoamérica que se conviertan en referentes de la innovación educativa y digital para el resto de las instituciones en sus regiones.

Es un curso con un enfoque estratégico orientado a las decisiones de gobierno de una universidad, sin descuidar por ello revisar conceptos de tecnologías emergentes y métodos de trabajo, para que los rectores participantes adquieran los conocimientos pertinentes para pensar transformaciones y liderar estos cambios.

Cabe destacar su enfoque práctico: cada uno de los rectores participantes generará o mejorará, junto a su equipo institucional, líneas de trabajo para incorporar en un plan de transformación digital para su universidad.

El curso inició el pasado lunes 9 de noviembre, y hoy jueves 12, se realiza la primera actividad sincrónica a través de una videoconferencia, que permitirá los primeros intercambios, reflexiones y networking entre pares.

En la actividad de hoy se contado con la presencia de D. Javier Roglá, Vicepresidente Fundación Universia, CEO de Universia y Director Global Santander Universidades y de D. Gonzalo Rivas, Jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que han dado unas palabras de bienvenida a los Rectores participantes en el curso.