CTF Internacional MetaRed 2023: 7 Etapas que desafiaran las habilidades en ciberseguridad de las Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas

Tras el éxito del Capture The Flag (CTF) organizado por el Grupo Internacional de Ciberseguridad de MetaRed TIC en 2020, 2021 y 2022, el CTF MetaRed Internacional 2023 añade nuevas etapas, concretamente serán 7 en total y organizadas por: Argentina, Centroamérica y Caribe, Ecuador, España, México, Perú y Portugal.

VI Edición (II bilingüe) del Curso internacional para rectores/as y presidentes sobre estrategia y transformación digital en las instituciones de educación superior

 

El Grupo de Trabajo Internacional de Ciberseguridad está compuesto por los coordinadores de los GT de Ciberseguridad de cada uno de los países MetaRed TIC y tiene como objetivo fomentar el empoderamiento de la ciberseguridad en cada una de las instituciones de educación superior de cada país.

Para esto, desde este grupo se trabaja en acciones conjuntas de difusión de experiencias y casos de éxito, realización de actividades de formación global que unifiquen y fomenten la colaboración internacional y el desarrollo de proyectos globales, que apoyen a las Instituciones de Educación superior en muchos de los problemas relacionados con la ciberseguridad y que repiten en todos los países. Unificando esfuerzos y generando mayor conocimiento compartido.

CTF Internacional MetaRed TIC 2023

Entre las iniciativas del Grupo se encuentra el Capture The Flag (CTF), que tiene como objetivos principales:

  • Promover la formación y el talento en el ámbito de la ciberseguridad, proporcionando a los participantes ejercicios de dificultad ponderada, con niveles normales de reto.

  • Promover en el ámbito de actuación de MetaRed TIC, la capacitación y formación en materia de ciberseguridad de los miembros de la comunidad (estudiantes, personal de administración y servicios, etc.) que constituyen los Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas.

Con motivo de fomentar la participación y concientización de los estudiantes y personal de las Instituciones de Educación Superior (IES) Iberoamericanas, este año la participación está abierta a cualquier persona, pero sólo obtendrán premio económico los/as participantes pertenecientes a las IES MetaRed TIC, que deberán acreditar en su inscripción su pertenencia a la institución, mediante un correo electrónico institucional.

La información general del CTF se encuentra a través del siguiente link: http://eventos.metared.org/go/CTFMetaRedTIC2023

7 etapas, con un gran equipo de trabajo organizador

Detrás de esta iniciativa hay un gran equipo de trabajo liderado por los coordinadores/as de los grupos de trabajo de ciberseguridad de las redes organizadoras: Argentina, Centroamérica y Caribe, Ecuador, España, México, Perú y Portugal, junto a personal técnico de las universidades participantes que preparan tanto la infraestructura necesaria como la creación de los retos con diferentes niveles de dificultad.

A continuación el calendario de etapas, que estará comprendido entre septiembre y diciembre de 2023:

 

  • 4ª etapa MetaRed TIC Perú, organizada a través de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad ESAN y la Universidad Autónoma del Perú el 9.11.2023.