Conversatorio: Mujeres que transforman el mundo de la Educación Superior

 

 

El pasado 17 de junio se realizó el conversatorio de “Mujeres que transforman el mundo de la Educación Superior” organizado por MetaRed y ANUIES-TIC, un espacio donde se pudo conocer en primera persona, experiencias y puntos de vista sobre el rol de la mujer en la transformación digital aplicada al mundo de la Educación Superior.

Desde MetaRed estamos convencidos que, para lograr una sociedad inclusiva, integrada y desarrollada, necesitamos más mujeres involucradas en tareas científicas, de ingeniería, matemáticas y en el manejo de la tecnología, por eso, es fundamental aportar desde todos los ámbitos, las herramientas para una apertura real, ya que el interés de las mujeres por las TIC siempre existió, sólo que históricamente han debido traspasar barreras construidas con prejuicios y discriminación. 

Un evento que fue dirigido y moderado por Dña. Erika Sánchez, Coordinadora de la Red de Mujeres en TIC de ANUIES-TIC y que se dividió en 2 partes:

Una primera, en el que se produjo un diálogo entre las Rectoras: Dña Lùcia Teixeira, Presidenta SEMESP y MetaRed Brasil. Presidente da Unisanta - Universidade Santa Cecília; Dña. Esther Giménez-Salinas i Colomer, Presidenta de Honor de MetaRed. Directora de la Cátedra de Justicia Social y Restaurativa de la Universidad Ramon Llull. Ex-Rectora de la Universidad Ramon LLull; Dña. Cecilia Paredes, Presidenta Red CEDIA y MetaRed Ecuador. Rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL); y Dña. Ana Costa Freitas, Presidenta MetaRed Portugal. Rectora Universidad de Évora, hablando sobre: Gobernanza y mujer: experiencias de las Presidentas-Rectoras. Cómo aumentar el papel de la mujer en las carreras STEM.

Y una segunda en la que se realizó un Conversatorio entre 10 mujeres tecnólogas referentes en la Transformación Digital de la Educación Superior Iberoamericana, en la que participaron:

  • Dña. Paula Venosa. Grupo de Trabajo de Ciberseguridad de MetaRed Argentina. Profesora Adjunta y Prosecretaria Académica de la Facultad de Informática de la UNLP
  • Dña. Patricia Liset Hernández. Coordinadora del Grupo de Tecnologías Educativas de MetaRed Centroamérica y Caribe. Directora Ejecutiva de Gestión de Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  • Dña. Sílvia Amélia Bim. Consultora del Programa Meninas Digitais de la Sociedad Brasileña de Computación. Profesora de Computación en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná.
  • Dña. Nadja Starocelsky. Coordinadora del Grupo de Trabajo de Tecnologías Educativas de MetaRed Chile.Directora de TI en Universidad Austral de Chile
  • Dña. Maritza Giraldo Agudelo. MetaRed Colombia
  • Dña. Susana Cadena. Coordinadora Grupo de Trabajo Indicadores y KPIs de MetaRed Ecuador. Docente investigador Universidad Central del Ecuador
  • Dña. Adelaida Cabrero Bueno. Jefa Servicio de Informática - Universidad de Jaén. España
  • Dña. María Potes. Coordinadora del Grupo de Tecnologías educativas de MetaRed Portugal. Coordinator of the Department of Educational Technologies at Escola Superior de Educação de Santarém
  • Dña. Carmen Díaz Novelo. Grupo de Trabajo Internacional de Análisis de la Madurez Digital de MetaRed. Coordinadora de atención y soporte técnico de la Coordinación General de Tecnologías de la Información. Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Dña. Silvana Balarezo. Jefe de experiencia de Aprendizaje Digital. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú). Ganadora I Premio Internacional "Revista MetaRed"

Este conversatorio fue la primera acción que se realiza dentro del lanzamiento de la 1ª Red Iberoamericana de Mujeres TIC de MetaRed, una iniciativa, a nivel internacional, en la que se trabajarán acciones específicas que ayudaran a promover la figura de la mujer en el ámbito tecnológico, dar visibilidad de su papel en el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior (IES), apoyando, impulsando y sensibilizando a las IES Iberoamericanas de la importancia del perfil femenino en el sector STEM en general.

La grabación del conversatorio se puede visualizar en el canal de YouTube de MetaRed:

https://www.youtube.com/watch?v=h6v8PRsMvT81