Construyendo alianzas por la ciberseguridad

Encuentro Internacional de los grupos de ciberseguridad de MetaRed

Expertos de Universidades Iberoamericanas analizan las necesidades y oportunidades de cooperación internacional para mejorar su ciberseguridad y potenciar el conocimiento compartido desde la red de redes MetaRed.

El pasado 2 de octubre tuvo lugar el I Encuentro Internacional de los grupos de ciberseguridad de MetaRed en la Universidad Autónoma de Nueva León, Monterrey, Nueva León, México.

Al evento asistieron los coordinadores del grupo de ciberseguridad de cada uno de los países miembros de MetaRed, expertos del sector, compañeros/as de ANUIES-TIC y miembros de MetaRed. El evento fue presidido por el Director Técnico de la Universidad Autónoma de Nueva León, Dr. Alberto Zambrano, el Secretario Ejecutivo de MetaRed México y Coordinador de ANUIES-TIC, D. José Luís Ponce y el Coordinador de MetaRed Global, D. Tomás Jiménez.

Durante el evento se expusieron la situación particular de cada país, con el objetivo de analizar similitudes y establecer enfoques de respuesta comunes, se debatió sobre las necesidades globales a las que se enfrentan las universidades en el ámbito de la seguridad de la información y se presentaron los avances en los distintos proyectos colaborativos que actualmente se están gestando desde esta red.

En concreto, se presentó, junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, la futura adaptación a universidades del kit de concienciación y sensibilización en ciberseguridad, que incluye herramientas, recursos, formación, etc., para que las universidades puedan concienciar en seguridad a toda su comunidad.

Así mismo, se dieron las pautas iniciales para la creación de una red de alerta temprana conjunta con INCIBE, y coordinada por MetaRed, que permita el acceso a información sobre vulnerabilidades, amenazas y avisos de seguridad útiles para los departamentos técnicos de cada organización.

Durante todo el evento, se dejó patente la necesidad de definir, acotar y unificar el perfil del CISO en todas las organizaciones, de modo que las acciones realizadas puedan ser ejecutadas correctamente y no se presenten incoherencias en cuanto a nivel técnico, responsabilidades asignadas y capacidad de decisión en cada una de las organizaciones. Para esto, y gracias al trabajo del Mtro. Álvaro Fuentes de Chile, se está trabajando en crear una red inicial de CISOs que nos permitirá identificar estos desalineamientos y nos permita establecer las bases para la creación de una red de CISOs con requisitos y requerimientos uniformes.

Por último, se establecieron las líneas a seguir en materia de formación, en base a las ideas propuestas en el acto y las recomendaciones realizadas por los distintos expertos, que se materializarán en una comisión delegada.

Agradecer a todos/as los asistentes su participación y su esfuerzo por la creación de alianzas que permitan mejorar a cada una de las instituciones de cada país, gracias al esfuerzo conjunto. Y, como no, a todos/as los miembros de ANUIES-TIC y la Universidad Autónoma de Nueva León por su amabilidad, esfuerzo y pasión en la organización de este evento.