Clausura IV Edición Curso Internacional de CIO de Universidades

imagen curso cio - 1

 

 

El pasado 22 de junio se celebró el acto virtual de Clausura del Curso Internacional de CIO de Universidades, en el que participaron la gran mayoría de estudiantes que superaron el curso, los docentes y los/as secretarios/as ejecutivos de los 10 capítulos que conforman MetaRed TIC (Argentina, Brasil, Centroamérica y Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal). 

Los coordinadores académicos, Claudio Freijedo y Pedro M. Ruiz, no quisieron dejar pasar la oportunidad de dar la enhorabuena personalmente a los/as aprobados/as, mencionando el esfuerzo y buen hacer por parte de los estudiantes a lo largo del curso. 

Como en cada acto de clausura ya es tradición que haya una representación tanto por parte de docentes como de estudiantes, dando su opinión y valoraciones cada uno dentro de su rol. Representando a los docentes participaron: Óscar Javier Ávila Cifuentes, Profesor de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes (Colombia) y Ernesto Chinkes. Profesor de la cátedra de las materias Sistemas de Datos e Inteligencia de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Argentina). Por otro lado, los estudiantes que participaron fueron: María Isabel Camargo Román, Jefa de Tecnologías de la Información y Sistemas de la Universidad ESÁN (Perú) y António Ritto Coucelo, Chefe da Divisão de Gestão de Projetos e Sistemas de Informação de la Escola Superior de Enfermagem de Lisboa (Portugal).

A continuación, se realizó la ceremonia virtual de entrega de Diplomas a cargo de los/as Secretarios/as Ejecutivos/as de los capítulos de MetaRed TIC. 

Enlace al video resumen del IV curso en el canal de YouTube de MetaRed:

Formación continua para las Universidades pertenecientes a MetaRed

Uno de los ejes adoptados en MetaRed TIC para apoyar la ineludible Transformación Digital de las IES iberoamericanas es el de promover acciones de formación. 

Desde hace años, venimos organizando cursos con el objetivo de aportar conocimientos útiles a los que consideramos son los actores esenciales para llevar a cabo dicha transformación, Rectores y Equipos de Gobierno, Directores de Áreas TI, Jefes de Seguridad de la Información etc.

En este caso, el curso fue dirigido a los CIO o Directores de Áreas TI, o segundos escalafones que en un futuro dirigirán dichas Áreas TI de sus IES, con la intención de proporcionar una formación capaz de actualizar y extender sus conocimientos de una forma práctica en cuestiones fundamentales que afectarán a sus áreas de actuación cotidiana. 

A lo largo de las ediciones mantenemos un gran equipo académico internacional de docentes expertos en las distintas temáticas definidas por los Directores Académicos del curso, Dr. Claudio Freijedo, Profesor Titular Regular, Gestión de Recursos Informáticos, de la Universidad de Buenos Aires. Argentina y Dr. Pedro Miguel Ruíz Martínez, Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia. España.

Los docentes son profesionales de contrastada experiencia profesional en los distintos temas a abordar en la Transformación Digital de las Instituciones de Educación Superior.

Se estableció como "misión" fundamental del curso, crear el ambiente necesario para que se diera un efectivo Networking entre los Directores TI. Para ello, fue definida una dinámica de aprendizaje basada en proyectos plasmada en la realización de un proyecto grupal sobre la temática principal de cada uno de módulos. 

La colaboración entre las IES como objetivo de la formación 

Para MetaRed TIC, impulsar la colaboración entre Áreas TI de las IES iberoamericanas es uno de sus fines, y qué mejor manera de contribuir a este objetivo que poner a trabajar en equipo, conjuntamente, a los responsables de dichas áreas, mediante la realización de estos cursos.

Para prolongar más allá del curso esta colaboración entre Directores TI, se ha creado,  como en ediciones anteriores, un espacio colaborativo entre los participantes de la “4ª Promoción Directores TI Metared TIC” para que puedan seguir manteniendo una comunicación directa entre todos/as, compartir buenas prácticas y experiencias, e incluso por qué no, iniciar proyectos colaborativos que surjan de este networking.