Realización del II Encuentro de Universidades MetaRed Brasil

Durante los días 2, 3 y 4 de diciembre se realizó el II Encuentro de Universidades de MetaRed Brasil que contó con un total de 239 inscritos de Instituciones de Educación Superior brasileñas.

La primera de las reuniones, el martes 2 de diciembre, estuvo dirigida a los Rectores de las IES brasileñas. Durante el evento se presentaron las conclusiones de la III Reunión de Presidentes de Metared, que regirán la actividad de MetaRed en el próximo año.

Este primer día contó con las intervenciones del Profesor Hermes Ferreira Figueiredo, Presidente Rector de MetaRed Brasil, Presidente de SEMESP, y del Profesor Fabio Garcia ReisSecretario Ejecutivo de MetaRed Brasil.

La jornada continuó con una mesa redonda bajo el nombre de “Una revisión de la educación superior para 2020″, en la que participaron los Rectores Sr. Marcelo Knobel, Rector de UNICAMP, y el Sr. Daniel Castanho, Presidente del Consejo de  Anima Educaçao. Aquí se analizó la situación de la Educación Superior Brasileña con el impacto de la pandemia y se plantearon las líneas estratégicas a desarrollar en MetaRed Basil para 2021.

Además, desde MetaRed Global, Tomás Jiménez García y Javier De Andrés Rivero expusieron las principales acciones internacionales de MetaRed.

Finalmente el Secretario Ejecutivo de MetaRed Brasil, cerró la sesión con un resumen de las iniciativas y proyectos realizados en este 2020.

El segundo y tercer día, 3 y 4 de diciembre, el encuentro estuvo enfocado en el trabajo de los Directores de Tecnología y / o Sistemas de Información, Directores de Innovación Educativa y / o similar en IES brasileña.

El jueves 3, se presentó la labor desarrollada por los diferentes Grupos de Trabajo de MetaRed Brasil:

– Indicadores y Gobernanza: Attilio Zanelatto Neto. Gerente de TI UniOpet. Vice-coordinador Grupo de trabajo MetaRed.

Relación con proveedores: Rodrigo Estevam, Msc., PMP. Coordinador Grupo de trabajo MetaRed Brasil.

Tras esto, se dió paso a la conferencia internacional «Re-Thinking AI for Higher Education» por parte de Jason Morales, Business Strategy Leader – Data & AI at Microsoft.

El último día del encuentro, viernes 4, concluyó con la discusión del Plan de Trabajo 2021 de MetaRed Brasil y con la presentación de proyectos internacionales en los que ya participan o plantean participar las instituciones brasileñas.

Este día contó con la intervención de los coordinadores de los Grupo de Trabajo:

– GT Tecnologías Educativas, Marco Antonio Garcia de Carvalho

– GT Seguridad de la InformaciónDomingos Sávio Alcântara Machado

Para concluir, se realizó una mesa redonda sobre la evaluación del aprendizaje en el entorno online, que contó con los panelistas  Pedro Barbosa Cabral, Gestor Projeto NAU, Área de Serviços Avançado, de la Unidade de Computação Científica Nacional – FCT de Portugal; y  Janes Fidélis Tomelin, Director Ejecutivo de Educación a Distancia de Unicesumar.