Entrevista al equipo ganador de la II Edición del Premio Internacional Revista MetaRed

Un equipo de la  Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador fue el ganador del II Premio Internacional Revista MetaRed formado por Jennifer Samaniego, Luis Ríos, Martha Agila, Paola Sarango, Marlon Carrión, Stalin Carrión y Dunia Inés Jara, bajo el título: “Realidad X. Una mirada a la educación del futuro”

Hoy, entrevistamos al equipo para hablar sobre su proyecto ganador:

¿Cuál fue la sensación que tuvisteis cuando os comunicaron que erais los/as ganadores/as del II Premio Internacional Revista MetaRed?

Para el equipo fue una grata sorpresa, el saber que las iniciativas ejecutadas para la transformación digital en nuestra universidad fueron valoradas positivamente por una comunidad internacional con una amplia experiencia en el área. Esto nos alienta a seguir trabajando en la generación de aprendizajes disruptivos con tecnologías emergentes.

¿Cómo surgió la iniciativa Realidad X “Una mirada a la Educación del futuro” y cuál es su objetivo?

Las primeras iniciativas de investigación y experimentación con Realidad Aumentada en nuestra institución nacen a partir del 2015 en los campos de la biología y estadística, posterior en el 2017 se implementa el uso de mundos virtuales para prácticas de Simulación de audiencia, en el 2019 se inicia el uso de realidad virtual en diversos campos como Medina Forense integrado al campus 3D UTPL. Todas estas iniciativas marcaron un hito importante para la consolidación de la iniciativa Realidad X “Una mirada a la Educación del futuro” planteándose como objetivo principal impulsar el desarrollo de aplicaciones con RX, para promover, su uso en procesos de enseñanza aprendizaje.

¿Qué beneficios ha tenido esta iniciativa en vuestra universidad?

Sin lugar a duda los beneficios son significativos, en los estudiantes ha permitido generar nuevos espacios para la experimentación de los aprendizajes, desarrollar nuevas habilidades y competencia digitales; y, ampliar oportunidades de formación y participación en proyectos locales, nacionales e internacionales con tecnologías disruptivas. A los docentes le ha permitido fortalecer sus competencias digitales para el uso de las TIC, TAC y TEP, lo que ha conllevado a ratificar su compromiso y participación activa en este tipo de proyectos por el nivel de innovación que representan para su práctica docente, así como para la investigación. Por otro lado, también se evidencia la adquisición de nuevas competencias en los estudiantes que participan en el diseño y desarrollo de soluciones orientadas a satisfacer las necesidades de prácticas puntuales en diversas asignaturas mediante el uso de tecnologías emergentes.

*TIC.- Tecnologías de la Información y la comunicación.

*TAC.- Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento

*TEP.- Tecnologías para el empoderamiento y la participación.

¿Le daréis continuidad a esta iniciativa con proyectos futuros?

Si, como institución nos estamos proyectando contar con un laboratorio de Realidades eXtendidas que nos permitirá contar con áreas de trabajo especializadas, que facilitarán el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes, personal de la Dirección de Tecnologías para la Educación (DTE) y actores externos. Uno de los proyectos más ambicioso a corto plazo es el contar con la virtualización del campus Universitario 3D, en donde se consolidarán diversos laboratorios que permitirán llevar a cabo prácticas experimentales, proporcionando nuevas formas de acceso de manera ubicua e interactiva brindando al estudiante la oportunidad de aprender haciendo a través de la praxis.

¿Habéis colaborado con otras universidades en el marco de esta iniciativa?

Este año tuvimos la oportunidad de colaborar con Adelphi University de New York generando dentro del campus 3D de UTPL  funcionalidades para llevar a cabo una exposición de arte con la temática “Del Colombianismo al Dimensionalismo”, en donde estudiantes de habla inglesa prepararon el contenido de la exposición en español y los estudiantes de UTPL diseñaron y desarrollaron la galería en el centro de convenciones del campus 3D UTPL. Así mismo, se están planteando otros proyectos y esperamos que se cristalicen con diversas universidades como: Universidad Autónoma de Nuevo León, Tecnológico de Monterrey, Universidad de las Américas (UDLA), entre otras.