MetaRed IT Chile celebra su IV Encuentro Anual y presenta avances y proyectos

 

 

Sumar integrantes a los seis grupos de trabajo e incorporar nuevas iniciativas para 2022 son los grandes desafíos que desea concretar MetaRed IT Chile, tras realizar su IV Encuentro Nacional a mediados de diciembre en modalidad híbrida, siendo la Universidad Austral de Chile la sede anfitriona. La reunión contó con una masiva asistencia de  responsables de tecnologías de información de las  instituciones de educación superior socias de Universia Chile, que se dieron cita en la jornada virtual junto a sus equipos. Los integrantes del Comité Ejecutivo de MetaRed IT Chile estuvieron de manera presencial en la actividad desarrollada en el Edificio Nahmías del Campus Isla Teja de la citada casa de estudios.

 

La jornada – que fue moderada por la directora general de Universia Chile, Natalia Moncada- contó con la participación de rectores y vicerrectores de España y Chile, junto a directivos de Banco Santander, Universia y MetaRed Global.  La vicerrectora académica de la Universidad Austral de Chile, María Angélica Hidalgo, dio la bienvenida a los asistentes y manifestó que “las tecnologías de la información juegan un papel fundamental en el proceso de transformación y digitalización creciente de las instituciones educativas en el contexto presente y futuro”.

Luego, el rector de la Universidad de Talca y presidente de MetaRed IT Chile, Álvaro Rojas, destacó que “MetaRed ha desarrollado un modelo de maduración digital, que intenta contribuir en la transformación de todas nuestras instituciones en universidades digitales”.

Por su parte, Esther Giménez-Salinas, presidenta de Honor de MetaRed IT, afirmó que “MetaRed Chile es un ejemplo importante a seguir. Ustedes trabajan con una clara vocación de transformación de la educación superior, desde el punto de vista no solo tecnológico, sino que global”.

Cerrando la apertura, se dirigió a los asistentes Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones, quien expresó que “ya han pasado más de tres años del lanzamiento oficial de esta red de colaboración, en el ámbito de las tecnologías de la información en nuestro país, y cuyo objetivo, es precisamente contribuir a la colaboración entre ustedes, tanto chilenas, como extranjeras, y en su proceso continuo de transformación digital”.

Reflexiones

En la primera sesión, “Reflexiones sobre la relevancia estratégica de las tecnologías de la información y madurez digital de las IES”, intervinieron tres vicerrectores para analizar cómo las TI están siendo decisivas en un mundo en constante cambio. Carlos Delgado, vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de España, sostuvo que “Las tecnologías de la información son como el agua…todo lo cambian, y por lo tanto, cambia la consistencia. Por eso tenemos que ser conscientes que pueden afectar procesos, sistemas, y a todas las partes de una universidad o de la sociedad en general. Es importante, el darse cuenta cuanto antes de la importancia de la transformación …porque no sabemos cuándo va a llegar la gran ola”.

Carolyn Palma, vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad Técnica Federico Santa María, puso de relieve que “las situaciones extremas nos han llevado a un desarrollo tecnológico muy significativo. Hoy la pandemia nos ha puesto en una situación de extrema rapidez en la respuesta. La capacidad de adaptación a estos sistemas nuevos ha sido primordial”.

A su vez, Loreto Massanés, vicerrectora económica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, resaltó que la pandemia obligó a acelerar el proceso de transformación digital. “Un proceso que va desde lo académico, desde los sistemas de apoyo a la investigación, pero que también incluye los procesos de gestión. En nuestra universidad y en su Consejo Superior vimos esa urgencia y se definió que la transformación digital es uno de los ejes del plan estratégico 2020-2025 de la universidad”.

Avances y proyectos locales

La segunda sesión, “MetaRed IT Chile, avances 2021 e iniciativas 2022”, incluyó las presentaciones del secretario ejecutivo y los líderes de los seis grupos de trabajo de MetaRed IT Chile.

Luis Valenzuela, secretario ejecutivo de MetaRed IT Chile y director de Tecnologías de la Información de la Universidad de Talca, destacó que más de 900 directivos chilenos han participado este año en las 76 actividades impulsadas por la red a nivel local y global, entre ellas, cursos de formación de primer nivel. Precisó además que 33 instituciones chilenas han solicitado el Kit de Concienciación en Ciberseguridad, compuesto por materiales gráficos y formativos enfocados a dar respuesta y concienciar sobre los aspectos clave que los usuarios deben conocer en materia de seguridad de la información, privacidad y riesgos potenciales. Resaltó que a nivel global, MetaRed IT está presente como red en 10 países iberoamericanos, con 1.250 instituciones participantes, 54 grupos de trabajo en pleno funcionamiento y que más de 11.000 directivos de IES  participan en esta iniciativa orientada a apoyar la transformación digital en la educación superior.

Luego, Nadja Starocelsky, coordinadora del Grupo de Trabajo Tecnologías Educativas y directora TI en la Universidad Austral de Chile, resaltó que nueve universidades están colaborando activamente en este grupo, que entre sus hitos 2021 logró generar el primer estudio sobre “Competencias digitales docentes en Chile”. En este análisis participaron 19 IES y 4.105 docentes  que respondieron 22 preguntas que permitieron tener una visión de las habilidades tecnológicas docentes, con un puntaje promedio país de 53.3 de un máximo de 80, muy similar a otros países de la región. Los docentes fueron muy críticos con las tecnologías existentes en las instituciones de educación superior.  La directora también comentó el interés que generó un seminario impulsado por su grupo sobre experiencias en docencia híbrida con salas híbridas.

Por su parte, José Miguel Piquer Gardner, vicerrector TI de la Universidad de Chile y coordinador del Grupo de Trabajo de Estrategia TI, expresó que  “Tenemos el desafío de cómo introducir la  ‘estrategia TI’, con la ‘estrategia de la institución’. En particular, cómo ingresar al gobierno y a la estrategia futura de la organización, con el fin de evitar ese aislamiento clásico del director de TI, quien suele estar desconectado de la discusión estratégica, que es la única forma de generar la transformación digital”. Al respecto mencionó que el primer Estudio sobre Indicadores TI mostró que sólo un 10% de los directores TI participaban en los comités estratégicos de sus instituciones. Asimismo comentó la exitosa realización en noviembre de un webinar sobre “Gobierno de Datos: Experiencias en Iberoamérica”.

Posteriormente, Roberto Price,  director TI de la P. Universidad Católica de Chile  UC y coordinador del Grupo de Trabajo de Indicadores TIC y KPIs, anunció la aplicación en 2022 de un estudio sobre madurez digital de las IES en Chile.  “MetaRed IT Global encargó a un conjunto de expertos trabajar en un modelo de madurez digital, cuyo objetivo es que cada institución de educación superior pueda conocer su nivel de madurez digital, buenas prácticas y definir una hoja de ruta para mejorar.  Por su parte cada país tendrá una radiografía sobre este tema. Es un estudio muy valioso pensando en avanzar hacia una Universidad Digital La idea es hacer un piloto en enero 2022, para luego aplicar el estudio en marzo a nivel nacional”.

En este encuentro nacional fue presentado Marco Aravena, director de TI y Comunicación de la Universidad de Valparaíso  y coordinador del nuevo Grupo de Aplicaciones Móviles e Innovación Digital. “La idea es desarrollar actividades de innovación digital principalmente a través de talleres, workshop, reuniones, con el objetivo de apoyarnos mutuamente en la implementación de aplicaciones móviles y proyectos tecnológicos, y por supuesto, evaluar la experiencia del usuario y difusión de resultados”, señaló, agregando que “ya tenemos una experiencia previa, desde 2018, como es el Observatorio TUI de la Universidad de Valparaíso, en alianza con Banco Santander, que es un centro de innovación digital que ha permitido desarrollar proyectos con diversas funcionalidades (APP TUI+ APP Academia)”.

Álvaro Fuentes, coordinador de Grupo de Trabajo de Ciberseguridad y CIO de la Universidad Autónoma de Chile, se refirió a los cursos de formación para CISO a nivel global y destacó la realización de un webinar sobre ciberseguridad, que contó con relatores nacionales y extranjeros. “Nuestros objetivos 2022 son ampliar la red de participación del grupo de ciberseguridad;  elevar la ciberseguridad al ámbito estratégico;  implementar la encuesta de ciberseguridad en Chile, para ver cuál es el grado de madurez que tenemos en cada una de las instituciones y poder empujar los cambios que no solo son tecnológicos, sino que también políticos dentro de las instituciones.

Finalmente, Fernando Lobos, director TI (interino) de la Universidad Técnica Federico Santa María y coordinador del Grupo de Trabajo de Relación con Proveedores, se refirió a las ventajas de lograr acuerdos con empresas que beneficien a las universidades interesadas. “Son múltiples los beneficios que se pueden conseguir cuando las universidades nos unimos y generamos compras en volumen”, indicó, agregando que para 2022 están pensando en compras conjuntas en temas como enlaces de Internet, computadores y otras compras y servicios no TI.

La sesión final estuvo destinada a presentar el avance y proyecciones de la iniciativa, a cargo de  Tomás Jiménez, coordinador global de MetaRed, quien en primer lugar resaltó el trabajo realizado en Chile, en especial por sus coordinadores: “Es extraordinario el papel que se está haciendo en Chile, y estamos tremendamente orgullosos. Se ha conseguido algo que es nuestro principal objetivo desde que empezamos con MetaRed, cuando queríamos sembrar la red, facilitar el ecosistema para que esta reunión de responsables TI de universidades chilenas cuajara y fructificara. Si hay un país  donde podemos decir con orgullo que eso ha culminado de manera exitosa, es Chile”

La jornada culminó con un workshop donde cada grupo de trabajo hizo un brainstorming sobre nuevas iniciativas posible de realizar en 2022. Más de 50 profesionales participaron en esta modalidad de trabajo en equipo, cuyos insights serán clave para el nuevo año.