MetaRed Argentina es una organización de IES públicas y privadas argentinas, con el fin de servir de lugar de encuentro, de debate, de reflexión y de trabajo colaborativo sobre la utilización de las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en las instituciones de educación superior argentinas, con total respeto al principio de autonomía universitaria, y por ello, respetando la libertad individual de cada IES para tomar sus propias decisiones, más allá de las recomendaciones o buenas prácticas que emanen de MetaRed.

MetaRed nace a propuesta de algunas IES argentinas y con el apoyo de Universia, en base a experiencias similares de otros países como España (Crue-Tic), México (AnuiesTic) entre otros, y se fundamenta en la preocupación y sensibilización de las IES sobre el papel que las tecnologías desempeñan en sus instituciones, facilitando MetaRed una colaboración más estrecha entre las IES.

Misión de MetaRed

  • Fomentar la colaboración en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones entre las distintas IES asociadas a MetaRed.
  • Ayudar a las IES a mejorar la competitividad y la eficacia de las mismas, facilitando herramientas propias del entorno de educación superior que ayuden a las IES a analizar e implantar buenas prácticas de gobierno de las TI.
  • Documentar y publicitar buenas prácticas en el uso de las TI en las IES y realizar prospectiva tecnológica.
  • Promover, realizar y publicar estudios.
  • Crear foros de estudio, aprendizaje y debate, en asuntos de su ámbito.
  • Colaborar con las Administraciones Públicas Argentinas y otros organismos e instituciones en temas de interés MetaRed, así como con asociaciones, empresas y foros relacionados con las TIC.
  • Fomentar la colaboración a nivel internacional con IES y redes similares, especialmente iberoamericanas y pertenecientes a la red Universia.
  • Cualesquiera otras que se deriven o se relacionen con las anteriores en el ámbito exclusivo de las TIC.
  •  

Reglamento de MetaRed Argentina

A continuación se puede consultar el borrador del reglamento interno de funcionamiento de MetaRed Argentina. Este documento se aprobará en la primera reunión del Pleno de Instituciones de Educación Superior.

Reglamento MetaRed Argentina