MetaRed Argentina cuenta con nuevo Presidente y Secretaria Ejecutiva

El pasado 19 de noviembre se celebró el IV Encuentro Nacional de Universidades de MetaRed Argentina, y el Presidente y Rector de la Universidad de Quilmes, Alejandro Villar quiso aprovechar el Encuentro para dar el traspaso de su cargo al Rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Daniel Vega.

Además, también se presentó a Elsa Estévez, quien sustituirá a German Reynolds en el cargo de Secretario Ejecutivo.

En el Encuentro Tomás Jiménez, Coordinador Global de MetaRed, tuvo unas palabras de agradecimiento tanto al Rector Villar como a Germán Reynolds, destacando a ambos la gran labor realizada en estos años en los que han pertenecido al equipo de Gobierno de MetaRed Argentina, por sus logros y proyectos.

El nuevo equipo de Gobierno liderado por Daniel Vega ya está trabajando en los próximos proyectos que se llevaran a cabo en 2022, por parte de los grupos de trabajo que conforman MetaRed Argentina y, siguiendo las líneas estratégicas marcadas por los/as Presidentes/as Rectores/as en el Encuentro de Presidentes/as realizado el pasado 24 de noviembre.

Daniel Vega. Presidente de MetaRed Argentina

Rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina; Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET) y Profesor Titular del Departamento de Física de la UNS. Es revisor experto para “Le Fonds de la Recherche Scientifique – FNRS”. Bruselas. Bélgica, coordinador del programa “Federation Agreement” del “The Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (ICTP)” de Trieste, Italia e investigador invitado en la Johannes Gutenberg Universität of Mainz, Alemania y en Princeton University, Estados Unidos. Es magister de la Universidad Nacional de San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica y Doctor de la UNS.

Actualmente preside la Comisión de Ciencia, Tecnología y Arte del del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y es representante del CIN en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fue Director Decano del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur, Director del Instituto de Física del Sur, IFISUR y Presidente de la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del CIN.

Cuenta con más de un centenar de publicaciones en temáticas focalizadas en la dinámica de sistemas complejos y nanociencia.

Elsa Estévez. Secretaria Ejecutiva de MetaRed Argentina

Titular de la Cátedra UNESCO de Sociedades del Conocimiento y Gobernanza Digital de la Universidad Nacional del Sur; Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET), y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. También es consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de gobierno digital, particularmente en América Latina. Anteriormente, fue Oficial Senior de Programas Académicos y Oficial de Programas Académicos en la Universidad de las Naciones Unidas en Macao y Portugal; Profesora visitante en la Universidad Tecnológica de Gdansk, Polonia; Universidad de Minho, Portugal; Universidad Nacional de Río Negro, Argentina; y jefa de departamentos de Tecnología de la Información (TI) en grandes organizaciones financieras y farmacéuticas en Argentina. Fue  consultora para gobiernos, dictó cursos de capacitación a gerentes públicos y formuladores de políticas, y organizó eventos sobre gobierno digital en más de 30 países, en su mayoría países en desarrollo. Sus intereses de investigación cubren la estructuración de la función de tecnología de la información en gobierno, la transformación digital de las relaciones entre ciudadanos y el gobierno, y el impacto de dicha transformación en la capacidad de los estados y las ciudades para contribuir con el desarrollo sostenible. Tiene un Doctorado en Ciencias de la Computación, título emitido por la Universidad Nacional del Sur.