Éxito en la Jornada de Ciberseguridad para Universidades 2020

El Grupo de trabajo de Ciberseguridad de MetaRed Argentina junto al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) organizaron la Jornada de Ciberseguridad para Universidades 2020 en la que expertos de distintos ámbitos compartieron sus experiencias en torno a la ciberseguridad en las Universidades. En jornada se contó con 70 asistentes (50 presenciales y 20 a través de Videoconferencia).

Nicolás Macia y Einar Lanfranco del CERT de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP)  presentaron la modalidad de juegos tipo Capture de Flag (CTF) y Jeopardy como metodología para la detección de ataques y riesgos de distintos tipos. Posteriormente se realizó una competencia entre los asistentes en modo taller.

En el bloque de concientización Jesús Martinez, coordinador general de los grupos de ciberseguridad de MetaRed Global realizó un resumen de los principales tipos de ciberataques  recibidos por las instituciones. Presentó l nuevo kit de INCIBE adaptado a universidades para realizar campañas de concientización, además de las acciones que se realizan desde MetaRed como las capacitaciones para CISOS y la conformación de una red de alertas tempranas.

Mara Misto Macias del Banco Central de la República Argentina destacó la importancia del factor humano como vector para las incidencias en ciberseguridad, propuso ejercicios  de simulación para prevenir y mitigar ataques como parte de un plan de crisis. Focalizó en la necesidad de que el enfoque sea multidisciplinario incluyendo a usarios y áreas de comunicación.

Adrian Judzik responsable de ciberseguridad de Telecom describió distintas formas en las que los ciberataques afectan a las organizaciones  y como ha ido cambiando a lo largo del tiempo el enfoque de seguridad y los riesgos de la IoT. Resaltó que la seguridad de los usuarios y los empleados es la seguridad de las empresas, la importancia de brindar información de calidad y  de la visibilidad en los flujos de datos para detectar incidentes.

Para consultar la documentación de la jornada puede acceder a la web del evento. En el apartado «Documentación» están accesibles las presentaciones de los ponentes:

https://eventos.metared.org/48170/detail/jornada-de-ciberseguridad-para-universidades-2020.html

Puede ver la fotos del evento en nuestra galería de Flickr: