Éxito en el III Encuentro de Universidades MetaRed Argentina

 

El pasado 17 de noviembre se realizó el III Encuentro de Universidades MetaRed Argentina, este año de manera virtual debido a la situación provocada por la Pandemia COVID-19, que contó con un total de 112 inscritos pertenecientes a Universidades Argentinas.

La jornada tuvo por objetivo reunir a los responsables de Tecnologías de la Información, y otras áreas afines a la Transformación Digital de las instituciones de educación superior argentinas, con la finalidad de afianzar la colaboración que se ha producido entre sus áreas.

La jornada dio comienzo con la inauguración y bienvenida del Presidente de MetaRed Argentina y Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar y, el gerente de Santander Universidades y Universia Argentina, Marcelo Daniel Fernández.

Tras las palabras inaugurales se dio paso a la mesa conversatorio con rectores, de universidades públicas y privadas, sobre los próximos retos de la transformación digital en las Universidades argentinas. Los rectores participantes fueron el presidente de MetaRed Argentina y rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar; el rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez; el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani y, el rector de la Universidad Abierta Interamericana – Presidente del CRUP, Rodolfo de Vicenzi.

Los grupos de trabajo que componen MetaRed Argentina (Tecnologías Educativas TAEA (Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza y el Aprendizaje), Ciberseguridad/Seguridad Informática, Relación con Proveedores TIC, Indicadores TIC, Administración Electrónica en Educación, Dirección y Gestión del Área TI) realizaron una exposición de las actividades que se están desarrollando en este 2020.

Tras las intervenciones de los Coordinadores de los Grupos de trabajo se realizó una mesa sobre “Acciones de las Áreas TIC en la Pandemia” en la que responsables de las áreas TIC de Universidades Argentinas comparten soluciones y acciones implementadas durante la pandemia. Entre las acciones que explicaron se encuentran: impacto académico y respuesta a la pandemia (UMaza); implementación Nexcloud para gestión documental en proceso de inscripción a la Universidad (UNQ); integración con Microsoft Teams para dictado de clases y evaluación (UBlasPascal); implementación de Big Blue Button / Moodle y servidor de video  (UNLP); reuniones virtuales. Despliegue de Zoom y Teams en 32 sedes (UTN).

Para finalizar el encuentro Segundo Píriz, el Presidente Institucional de MetaRed y Alejandro Villar, Presidente de MetaRed Argentina resumieron las conclusiones de la jornada.