Resultados "Estudio de las competencias digitales docentes" MetaRed Argentina

MetaRed Argentina en colaboración con el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea está coordinando las acciones para que las IES argentinas puedan libremente utilizar una herramienta de autoevaluación de las competencias digitales de sus docentes, llamada “Check-in”, desarrollada por el JRC y adaptada en esta ocasión para el ámbito de la Educación Superior argentina. La herramienta se basa en el estándar o marco denominado “DigCompEdu” y tiene DOS objetivos principales:

    Que cada docente de cada IES argentina tenga la oportunidad de autoevaluar sus propias competencias educativas de manera personal, libre y totalmente anónima

    Que cada institución pueda hacer un diagnóstico de las competencias de los docentes de su universidad. Para esto, será muy importante el trabajo de despliegue que realice cada una de las IES hacia su interior.

Este proyecto colaborativo proporcionará a las IES argentinas la oportunidad de conocer y analizar el nivel de competencias digitales de sus docentes como primer paso, para después poder llevar a cabo acciones que les permitan salvar las carencias detectadas y así facultar la adquisición de las competencias digitales a través de distintas estrategias, cursos formativos, MOOCS, píldoras didácticas u otras necesarias para desarrollar los procesos de enseñanza verdaderamente online.

Tras la recogida de los datos, ya se han obtenido los resultados del estudio, que podrán comprobar en el siguiente enlace.