Éxito en el II Encuentro Universidades MetaRed Argentina

El pasado 8 de agosto se celebró, con éxito, el II Encuentro de Universidades MetaRed Argentina, que tuvo más de 80 inscriptos de 45 universidades argentinas, y la participación activa de 50 de ellos.

Dieron la bienvenida el Rector de la UADE, y sede anfitriona del encuentro, Ricardo Orosco,  el Director General de Universia Argentina, Bertie Benegas Lynch, y el Presidente de MetaRed Argentina y Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar. Este último también explicitó su visión sobre al importancia de las TIC en las Universidades Argentinas, y sus perspectivas y visión para Metared Argentina. Puso a consideración la conformación del comite ejecutivo, como organo de gobierno, lo que fue convalidado por los presentes.

Luego tuvieron lugar los coordinadores de los cuatro Grupo de Trabajo, que existían hasta esta la fecha. Hernán Lange (UTDT) y Miguel Montes (UNC), Paula Venosa en representación de Javier Díaz (UNLP), Alejandro del Brocco (UNQ) y Federico Saravia (UBA) explicaron los objetivos, logros y planes. Así mismo Germán Reynolds (Secretario Ejecutivo de MetaRed Argentina) que moderó el panel, invitó a generar nuevos grupos de trabajo que permitan cubrir los diferentes desafíos que tienen las Universidades. Esto se pudo profundizar por la tarde, donde se generaron dos nuevos grupos de trabajo.

Fruto del trabajo realizado por el grupo TAEA, se pudo escuchar de boca de las investigadoras: Carina Lion y Alejandra Santos, el análisis de los datos que realizaron de la Encuesta de Tecnología Aplicada a la Enseñanza y el aprendizaje impulsado por dicho grupo de Trabajo.

Las iniciativas internacionales también tuvieron un espacio preponderante donde participaron Tomás Jiménez, Coordinador Globlal de MetaRed y, Javier de Andrés, Director CIDU (Centro Innovación Digital Universitaria) del Banco Santander en Universidad de Murcia (España), dando a conocer iniciativas como el curso internacional para CIOs, la flamante revista y el Premio a la mejor experiencia TIC, así como el resto de acciones que se están realizando en otros países. En particular se contó con la participación especial de Luis Valenzuela (Secretario Ejecutivo de MetaRed Chile), quien no solo pudo explicar los avances que viene logrando Metared en su país, sino que también compartió experiencias enriquecedoras y abrió puentes para una participación activa entre ambos paises.

La mesa sobre Inteligencia Artificial en las Universidades, donde participaron:

    Javier Apat (ITBA)

    Javier Magnin (Austral/IAE)

    Hugo Ramón (UNNOBA)

    Gustavo Maigua (UTN)

permitió conocer iniciativas de las instituciones participantes, así como espacios de reflexion que posibilitarán trabajos futuros.

Por último por la tarde se habilitaron espacios paralelos para el encuentro presencial de los grupos existentes, y los dos nuevos, para organizar su trabajo futuro.
El evento cerró con una plenaria, bajo la coordinación de su Secretario Ejecutivo, dándole la palabra a los coordinadores de cada grupo de trabajo para que cuenten las conclusiones del trabajo que se realizó en cada espacio (las cuales quedarán plasmadas en un documento que se publicará proximamente) y que permitió también un rico intercambio del resto de los presentes.

Pueden ver todas la imágenes en nuestra galería: