En el marco del III Encuentro de Presidentes-Rectores de MetaRed celebrado el 28 de octubre, se hizo entrega “virtual” del I Premio Internacional “Revista MetaRed”.

Dicho Premio persigue fomentar, reforzar y reconocer el papel de las distintas personas involucradas en las importantes tareas de fomento, transferencia de conocimiento, experiencias y resultados en la colaboración interuniversitaria, y para ello se ha a las instituciones universitarias que participen enviando.

El Premio está organizado y gestionado por Fundación Universia con la colaboración de los miembros de MetaRed, con el fin de seleccionar los mejores proyectos y propuestas de difusión colaborativa en la revista MetaRed.

Se recibieron un total de 37 trabajos de 6 países evaluado en base a estos criterios:

  • La innovación de la experiencia
  • El incremento de la calidad o impacto en los procesos de la universidad
  • El alcance de la experiencia dentro de la institución
  • La posible portabilidad a otras universidades
  • La calidad literaria
  • El cumplimiento de los requisitos de estructura del premio.

Un equipo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) fue el ganador de dicho premio, quienes presentaron un artículo bajo el título: “Supervisión Inteligente en las Evaluaciones”.

El premio, que fue entregado por D. Segundo Píriz, Presidente Institucional de MetaRed, fue recogido por Dª Silvana Balerezo y D. Juan Nazario.

Dicho artículo surgió de la necesidad de la UPC de evaluar distintas soluciones que permitiesen la supervisión en línea, a fin de mitigar la posible suplantación de identidad en exámenes virtuales y cumplir con lo solicitado por WASC Senior College And University Commission.

Dentro de la evaluación se tuvo la propuesta de Laureate, llamada SUMADI, quienes previeron que dicha solución se alinearía a la estrategia de las instituciones de la red. La UPC se convirtió en la primera institución en pilotear la solución y con la que se inicia el proceso de maduración de la herramienta.

A partir de noviembre del 2018 hasta la fecha se viene utilizando esta solución como parte de los cursos académicos de Pregrado Regular, EPE (Working Adult), Postgrado y además en el proceso de evaluación del nivel de inglés.

Además, en esta I Edición del Premio hubo 3 menciones de honor a los siguientes artículos:

  • “Convirtiendo los espacios de aprendizaje desde la tecnología”. D. Javier Sebastián Apat (Instituto Tecnológico de Buenos Aires)
  • “Calidad de los Servicios de TI”. D Alberto Zambrano Elizondo (Universidad Autónoma de Nuevo León de México)
  • “myApps”. D. Alberto Sánchez Campos (Universidad Rey Juan Carlos de España)