Gracias por el interés de participar en la "Autoevaluación de las Competencias Digitales de los Docentes" con la herramienta desarrollada por Join Research Centre de la Comunidad Europea, con la colaboración de Metared, red iberoamericana de Instituciones de Educación Superior, de Fundación Universia. En el caso del Ecuador también con la colaboración de Red CEDIA.

Estamos seguros que esta iniciativa será muy beneficiosa para los docentes porque les permitirá identificar en qué aspectos pueden mejorar para hacer un uso más efectivo de las prácticas y tecnologías de información en la educación.

En 20 minutos podrás cumplimentar la encuesta y revisar un diagnóstico de tus competencias digitales con recomendaciones de mejora. Es completamente anónima.

 

¿ Qué es DigCompEdu ?

 

¿Qué es el proyecto de Evaluación de Competencias Digitales de los Docentes?

Es una iniciativa de MetaRed Ecuador/Red CEDIA, en colaboración con el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), para que las IES ecuatorianas puedan libremente utilizar una herramienta de autoevaluación de las competencias digitales de sus docentes, desarrollada por el JRC y adaptada por Metared en esta ocasión para el ámbito de la Educación Superior ecuatorianas.

 

¿Qué es el marco DigCompEdu para evaluar competencias digitales docentes?

A medida que las profesiones docentes se enfrentan a las demandas de la era digital, los educadores requieren un conjunto cada vez más amplio de competencias y estrategias digitales. El marco DigCompEdu pretende captar estas competencias digitales específicas para el educador.

 

¿En que consiste la herramienta de autoevaluación de competencias digitales?

En una encuesta de 22 preguntas que recorren las 6 áreas del marco DigCompEdu. Al finalizar reciben de manera instantánea una retroalimentación identificando cual es su nivel de competencia en cada una de esas áreas y a partir de ello brinda una serie de sugerencias a implementar para mejorarlas. Tiene tres preguntas más opcionales, relacionadas con el uso de recursos abiertos basados en el marco OpenEdu.

 

¿Cómo puedo participar en el Proyecto?

 

1 Inscribir a la universidad para que participe

Para participar es necesario registrar a la Universidad enviando un email a: competencias-digitales-ec@metared.org, proporcionando los datos de la universidad (nombre y si es pública o privada), el número de docentes, el número de alumnos, y los datos del coordinador del proyecto para que sea el enlace con el Grupo de Tecnologías Educativas de Metared Ecuador.

Solo se inscribe a la universidad una vez.

 

2 Difundir la encuesta entre los docentes

La actividad más importante de todas.

Se requerirá del apoyo de las autoridades académicas para motivar a los docentes a que realicen su autoevaluación.

Puedes evaluar la herramienta seleccionando como universidad los términos "Prueba" o "Invitado".

 

3 Elaborar el informe a nivel de toda la universidad

Las universidades participantes que lo soliciten recibirán los resultados correspondientes a su institución. Por su parte, Metared Ecuador/Red CEDIA se encargarán de realizar y publicar un informe global con datos agregados a nivel país. No se identifican a las instituciones en los resultados y la encuesta es totalmente anónima.

 

El objetivo de este proyecto consiste en que cada docente de cada universidad tenga la oportunidad de autoevaluar sus competencias digitales de manera personal, libre y totalmente anónima y que cada institución pueda hacer un diagnóstico de las competencias a nivel de su universidad.

 

 

Otras preguntas frecuentes

 

¿Tiene algún costo la utilización de la herramienta?

No. Solo les pedimos darle el mayor nivel de difusión posible entre los docentes para aprovechar las potencialidades de la propuesta y obtener resultados representativos para el análisis de cada universidad y a nivel país

¿Se puede probar la herramienta de autoevaluación antes de distribuirla?

Sí. Solo les pedimos que como dato de universidad coloquen "prueba" o "invitado"

¿Cúanto tiempo estará disponible la encuesta?

Desde el 16 de marzo al 30 de abril de 2021

¿Si mi universidad no figura en la lista de código de universidades?

Solicitar su incorporación al Coordinador de Tecnologías Educativas de Ecuador, escribiendo al correo:  competencias-ecuador@metared.ec