2021 en la Educación Superior ¿Cómo salir de la crisis?

Por Jorge Bossio – Secretario Ejecutivo de Metared Perú

La crisis generada por la pandemia ha tomado a muchos por sorpresa, incluso quienes se atrevieron a preverla no se imaginaron su impacto y duración. Las universidades tuvieron que generar respuestas de emergencia que permitió a la mayoría de instituciones continuar operaciones, pero con altos costos y teniendo que enfrentar índices de deserción nunca antes vistos. Eventualmente la pandemia terminará dentro de algunos meses pero las adaptaciones realizadas por las instituciones de educación superior durante la crisis podrían ser el impulso para un proceso de cambio en la educación.

¿Cuáles son los caminos alternativos para las instituciones de educación superior?

El informe Top IT Issues, 2021: Emerging from the pandemic (Grajec 2020) publicado por EDUCASE plantea la existencia de 3 escenarios basándose en 3 escenarios evaluados por un panel de expertos:

  1. Restauración: Enfocarse en cómo retornar a una situación estable como la que teníamos antes de la crisis.
  2. Evolución: Enfocarse en la adaptación a los nuevos requerimientos post-pandemia.
  3. Transformación: Enfocarse en redefinir los modelos institucionales y de negocio, aprovechando la crisis para crear algo completamente nuevo.

En cada uno de los escenarios los expertos identificaron temas tecnológicos  relevantes para los objetivos específicos que se resumen en la siguiente tabla:

Restauración Evolución Transformación
Gestión de costos Éxito estudiantil Cultura institucional
Aprendizaje en línea Acceso equitativo a la educación Alineamiento tecnológico
Ayuda financiera Aprendizaje en línea Estrategia tecnológica
Asequibilidad y accesibilidad Ciberseguridad Reclutamiento
Ciberseguridad Ayuda financiera Gestión de costos

Si bien se considera que el retorno a la situación pre-pandemia es imposible, menos del 10% de los participantes  optan por este escenario, sin embargo 24% de los participantes en el estudio reconocen que el escenario Restauración es el que mejor encaja con el futuro inmediato de sus instituciones, espacialmente en los aspectos de eficiencia (Gestión de costos) y ayuda financiera. Es claramente un escenario de recuperación económica y financiera. Un escenario de supervivencia.

El escenario Evolución establece como primera preocupación en éxito estudiantil y por ello se considera un escenario centrado en el estudiante. Este es un escenario para instituciones que han podido sobrellevar el impacto de la pandemia y han podido aprender las lecciones de la crisis.

Finalmente el escenario Transformación implica, según la autora, un cambio epigenético, es decir, un cambio en el ADN de las instituciones y señala que algunos líderes de instituciones están viendo esta crisis como un punto de inflexión en la educación superior y buscan adelantarse a los cambios que se producirán en el futuro haciendo cambios en la naturaleza misma de las instituciones educativa. Este es un escenario de alto riesgo pues implica aventurarse en lo desconocido y por ello requiere estrategias de eficiencia en costos que permitan a las instituciones afrontar financieramente esta aventura.

Por supuesto que todos los escenarios implican riesgos. Por ejemplo el escenario Restauración se sustenta en la idea de que la situación anterior era preferible a la situación de emergencia y que al retornar a la situación anterior los índices de deserción retornarían a niveles normales por la preferencia de los estudiantes hacia la educación presencial, en ese sentido, si la educación vuelve a ser presencial en el primer semestre de 2021 la recuperación es posible sin haber tenido que hacer grandes cambios e inversiones . Pero ¿y si no sucede así? ¿si la crisis se prolonga un año más? ¿se acostumbrarán los estudiantes al aprendizaje remoto’ ¿aparecerán nuevas estrategias de aprendizaje en línea que claramente sean superiores a la experiencia presencial?

En el otro extremo, el escenario de Transformación apuesta por el cambio radical, pero es un cambio que necesita tiempo para implantarse. Si la pandemia dura más de lo que se estima actualmente ese tiempo será valioso para justificar las inversiones necesarias para un cambio radical… pero ¿y si no es así? ¿si el riesgo de contagio se reduce y las personas prefieren la seguridad de la educación tradicional frente a ofertas nuevas?

Ninguna decisión estratégica está libre de riesgos y por ello el valor de esta informe está en presentar escenarios alternativos y complementarios y llama a no pensar en forma binaria (es decir en escenarios excluyentes). El informe concluye con las siguientes palabras:

Recordaremos la vida antes de la pandemia y la compararemos con una vida significativamente diferente después de la pandemia. La educación superior no será la misma. Para algunas instituciones, la pandemia será de hecho un evento de extinción. Otros se esforzarán por evolucionar, y nuestros datos sugieren que muchos de ellos incorporarán algunos elementos transformadores y también intentarán restaurar su salud financiera o su cultura anterior. Pero la pandemia llevará a otras instituciones a reinventarse y, al hacerlo, contribuirán al cambio epigenético de la educación superior. Es ese cambio epigenético el que mantendrá a nuestra industria alejada del destino de los dinosaurios.

Enlaces de interés: