MetaRed Perú lanza la Red de Mujeres TIC

 

 

Hoy entrevistamos a parte del equipo de la Red de Mujeres en TIC de MetaRed Perú: Mariela Camargo, Jessica Vlasica, Silvia Lavandera y Silvana Balarezo.

¿Cómo surgió la idea de la Red de Mujeres TIC Perú?

La velocidad de los avances tecnológicos en el siglo XXI y la pandemia del Covid-19 aceleraron indiscutiblemente la transformación digital en los diferentes ámbitos, sin embargo, la presencia de la mujer en las diferentes áreas de las tecnologías de la información y comunicaciones aún se desarrollan a pasos lentos en el Perú. Menos del 30% del total de profesionales que siguen carreras en TIC son mujeres y de este porcentaje, menos del 5% ocupan puestos gerenciales o son líderes en este campo.

 

Somos un grupo de mujeres profesionales que nos desarrollamos en las diferentes áreas de las TIC, principalmente en el rubro de la educación superior y queremos sumarnos a estas iniciativas de otros grupos locales y foráneos para promover la presencia de la mujer en la sociedad digital.  Esperamos que poco a poco mujeres de otros rubros con dominios en las tecnologías se sumen a esta organización joven, pero que busca aprender de las experiencias de otros grupos similares. Gracias a la conexión remota, nuestra red de contactos fue creciendo y parte de nuestra motivación para formar la red de mujeres TIC en Perú fue precisamente porque nos dimos cuenta de que somos muchas mujeres que se desarrollan en este ámbito y la Ciberseguridad.  Sin embargo, aún falta impulsar y visibilizar a muchas de ellas por su gran trabajo y aporte a la sociedad.

¿Cómo creéis que puede ayudar la Red de Mujeres en TIC a las Universidades Peruanas?

En primer lugar, pensamos que desde las universidades se puede crear conciencia sobre el papel que desempeñan las mujeres en el mundo de la tecnología y fomentar su presencia en este sector. Si inspiramos a más mujeres a involucrarse en este campo, creemos que no sólo estudiarán carreras universitarias relacionadas a las TIC, si no, además, habrá más mujeres trabajando y enseñando a otras mujeres y hombres sobre las diversas tecnologías que actualmente mueven el mundo, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la ciberseguridad, entre otras.

Las empresas, así como las propias universidades deben empezar a vernos como futuras lideresas en las TIC para obtener ese balance de género que ayudan a las organizaciones a mejorar sus indicadores. Para ello, son imprescindibles grupos como éste en que inspirarnos para construir un futuro más inclusivo.

¿Qué iniciativas tiene la Red a corto plazo?

En primer lugar, darnos a conocer para posicionarnos como referentes en MetaRed y otras redes similares. Invitar a más profesionales o técnicas, a ser parte de esta organización y posteriormente dar inicio a la identificación de mujeres líderes en las TIC, principalmente en el mundo de la tecnología educativa, tecnología para el aprendizaje, ciberseguridad e inteligencia artificial, que puedan colaborar en conversatorios o seminarios e inspirar a niñas o jóvenes a seguir carreras similares. El mentoring, la capacitación y talleres serán nuestro segundo paso, en la medida que enganchemos con más aliadas y ganemos mayor presencia en las redes.

¿Quién y cómo se puede formar parte de esta Red?

Cualquier persona que desee formar parte de un grupo, que quiera inspirarse e inspirar en temas de Mujeres y Tic.

Se requiere tener voluntad y tiempo para apoyarnos en las diferentes actividades que tenemos planificadas. No importa si recién empiezan o ya tienen una experiencia de trabajo operando o liderando áreas de las TIC. Lo importante es la colaboración voluntaria y que quieran sumarse a estas iniciativas transformadoras.