MetaRed Argentina: análisis interactivo sobre el estudio de competencias digitales docentes

Metared Argentina, a través del Grupo de Trabajo TAEA (Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza y el Aprendizaje), ha disponibilizado en su página web un análisis interactivo sobre el estudio de competencias digitales docentes, en el que participaron 3.469 docentes de 42 Instituciones de Educación Superior (IES) de Argentina.

La motivación de hacer públicos estos resultados, a través de una herramienta interactiva, está en dotar a la comunidad universitaria de una herramienta que les permita explorar esta valiosa información, y de esta manera generar nuevos aportes que permitan mejorar dichas competencias docentes en las IES argentinas.

Puede consultar estos resultados a través de la siguiente enlace

 

Iniciativa de Evaluación de las Competencias Digitales de IES Iberoamericanas

Desde Fundación Universia, a través de MetaRed, se detectó la necesidad al inicio de la pandemia de poner en marcha una iniciativa que permitiera conocer el nivel de las competencias digitales de los docentes iberoamericanos, primer paso de una estrategia más amplia que tiene como objetivo final llevar a cabo acciones que permitan salvar las carencias competenciales detectadas.

En colaboración con el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea se iniciaron acciones para que las IES iberoamericanas pudieran utilizar libremente una herramienta de autoevaluación de las competencias digitales de sus docentes, llamada “Check-In”, desarrollada por el JRC y adaptada en esta ocasión para el ámbito de la Educación Superior iberoamericana. La herramienta se basa en el estándar o marco denominado “DigCompEdu” y se persiguen DOS objetivos principales:

  • Los/as docentes de cada IES iberoamericana tienen la oportunidad de autoevaluar sus propias competencias digitales educativas de manera personal, libre y totalmente anónima.
  • Proporcionar a las IES iberoamericanas la oportunidad de conocer y analizar el nivel de competencias digitales de sus docentes.