¿Qué es el Proyecto de Evaluación de Competencias Digitales de los Docentes?

 

Es una iniciativa de MetaRed Ecuador junto con Red CEDIA, en colaboración con el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, para que las universidades ecuatorianas puedan libremente utilizar una herramienta de autoevaluación de las competencias digitales de sus docentes, llamada “Check-in”, desarrollada por el JRC y adaptada en esta ocasión para el ámbito de la Educación Superior ecuatoriana. La herramienta se basa en el estándar o marco denominado “DigCompEdu” y tiene dos objetivos principales:

 

  • Que cada docente de cada universidad tenga la oportunidad de autoevaluar sus competencias de manera personal, libre y totalmente anónima.
  • Que cada institución pueda hacer un diagnóstico de las competencias de los docentes de su universidad.

 

Este proyecto colaborativo proporcionará a las universidades ecuatorianas la oportunidad de conocer y analizar el nivel de competencias digitales de sus docentes como primer paso, para después poder llevar a cabo acciones que les permitan salvar las carencias detectadas y así facilitar la adquisición de las competencias digitales a través de distintas estrategias, cursos formativos, MOOCs, guías didácticas u otras necesarias para desarrollar los procesos de enseñanza- aprendizaje.

 

Es un proyecto que no tienen ningún costo para los participantes y la herramienta de autoevaluación es complemente anónima. Los informes se elaboran con los resultados agregados por cada institución, y a nivel país por el grupo de tecnologías educativas de MetaRed Ecuador.