II Encuentro de Universidades MetaRed Ecuador

 

El pasado día 12 de noviembre se celebró el II Encuentro de MetaRed Ecuador organizado junto a Red CEDIA. Este encuentro, celebrado en modalidad online debido al COVID-19, conto con la participación de 84 personas de 36 universidades de Ecuador y de Red CEDIA.

El encuentro estuvo presidido por el Dr. Nicolay Samaniego Erazo, Rector de la Universidad Nacional de Chimborazo, Presidente de MetaRed Ecuador y Presidente de Red CEDIA, D. Juan Pablo Carvallo, Director Ejecutivo de Red CEDIA y Dª. Ruth Polchlopek, Directora de Universia Región Andina.

Durante la sesión se presentaron los avances del primero año de MetaRed Ecuador a cargo de su Secretario Ejecutivo, D. Juan Córdova Ochoa de la Universidad del Azuay que resumió todas las actuaciones realizadas pudiendo destacar:

  • Capacitación especializada internacional para 28 personas de universidades de Ecuador totalmente gratuita: Curso Internacional en Dirección TIC para CIO de universidades, formación internacional para responsables de seguridad de la información (CISO), la iniciativa fronteras tecnológicas TFI de Laspau (Affiliated with Harvard University) y el Curso sobre Estrategia y Transformación Digital para Rectores junto con el BID.
  • La publicación de la nueva edición del Estudio UETIC del Estado de Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Universidades Ecuatorianas, que ya va por su 3º edición.
  • El apoyo a MetaRed Chile en la elaboración del Estudio del Estado de las Tecnologías de la Información en las IES Chilenas, etc.

Los coordinadores de los 5 grupos de trabajo que conforman MetaRed Ecuador expusieron las acciones y trabajos que han realizado en cada grupo durante este año y las acciones futuras para los próximos meses.

También se presentaron las actuaciones internacionales más destacadas de MetaRed a nivel global para que puedan aprovecharlas las universidades de Ecuador y los grupos de trabajo del país.

Para finalizar se contó con la ponencia «Impacto de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Instituciones de Educación Superior» realizada por la Dra. Estefanía Lema Moreira, de la Universidad Internacional de Valencia (España).

En el canal de YouTube de MetaRed se puede consultarse la grabación del video del Encuentro:  https://youtu.be/n7Eo-Y-dlmk