II Encuentro de Universidades MetaRed Colombia

Este mes de noviembre, en concreto los días 19 y 20, se realizó el II Encuentro de Universidades MetaRed Colombia, que por motivo de la pandemia se tuvo que realizar de manera virtual.

En la jornada, en la que participaron 77 personas pertenecientes a Instituciones de Educación Superior Colombianas, tuvo por objetivo reunir a los responsables de Tecnologías de la Información y otras áreas afines a la Transformación Digital de las instituciones de educación superior colombianas, con la finalidad de afianzar la colaboración que se ha producido entre sus Áreas, exponer el trabajo realizado en este último año así como generar debates y espacios de reflexión que permitieran proponer acciones de cooperación ante la difícil situación que ha traído la pandemia.

El primer día fue una jornada más orientada a la participación activa de los Rectores.

El Padre Jorge Peláez, Presidente de MetaRed Colombia, fue quien realizó la bienvenida del evento, haciendo hincapié en las 50 instituciones que conforman MetaRed Colombia que juntas aportan, comparten y aprenden sobre estrategias comunes. Mencionando, además, las líneas estratégicas que se definieron en el III Encuentro de Presidentes de MetaRed, realizado el pasado 28 de octubre y, que fueron definidas por los Rectores.

En esta bienvenida el Padre Peláez estuvo acompañado por Dª Ruth Polchlopek, Directora de Universia Región Andina quien hizo un resumen de las actividades realizadas por MetaRed Colombia en este 2020.

Por otro lado, el Coordinador Global de MetaRed, D. Tomás Jiménez, expuso las actuaciones internacionales realizadas en 2020 y dio unas pinceladas sobre las próximas acciones que se realizaran el próximo año.

La parte más esperada de este primer día de Encuentro fue el Dialogo de rectores en el que 6 rectores y 3 Vicerrectores delegados hablaron sobre las expectativas y principales retos que las universidades tienen acerca del uso de la tecnología en sus instituciones. Entre otros, trataron temas como la capacitación/actualización de los docentes, acciones en ciberseguridad, realización de sinergias en diversos ámbitos y fortalecimiento de los campus virtuales.

La mesa fue moderada por D. Luis Francisco Martínez, Secretario Ejecutivo de MetaRed Colombia y CIO Pontificia Universidad Javeriana.

Finalizó este conversatorio el Padre Peláez, haciendo hincapié en la importancia de fortalecer las competencias digitales, no solo para docentes sino también para estudiantes y personal investigador; en la brecha digital y en el desarrollo de un plataforma colaborativa de mejores prácticas.

El segundo día, viernes 20, se realizó una jornada más orientada a los Directores TI, en la que en un primer lugar los Coordinadores de los Grupo de trabajo de MetaRed Colombia explicaron las acciones realizadas en 2020:

  • ​Grupo de trabajo de Seguridad de la información
  • Dª Maritza Giraldo Agudelo. Jefa del Centro de Tecnologías de Información y Comunicación. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín
  • Grupo de trabajo de indicadores y kPIs
  • Dª Cinthya Carolina Sánchez Osorio. Directora de Servicios de Información y Tecnología – CIO. Universidad de los Andes
  • Grupo de trabajo de Tecnologías Educativas (edTech)
  • D. John Jairo Flórez Torres. Director de Tecnología Informática y de Comunicaciones. Universidad del Norte
  • Grupo de trabajo de Relación con proveedores
  • Dª Sandra Paulina López. Directora de Servicios y Recursos de Información (Syri). Universidad Icesi.

Y en un segunda parte, se abrió un debate entre los asistentes sobre las acciones prioritarias a trabajar, de forma colaborativa, por las Universidades e IES de Colombia durante el próximo 2021, en este debate los Directores TI expusieron sus ideas, iniciativas e inquietudes sobre dichas acciones.