09/05/2025
Universia y Santander Universidades convocaron el Primer Encuentro Nacional de MetaRed Chile, que reunió a los integrantes de los comités ejecutivos de MetaRed TIC (transformación digital), MetaRed X (emprendimiento) y MetaRed S (sustentabilidad), en la Universidad de Talca de Santiago.
MetaRed surge a fines de 2018, tras la realización el IV Encuentro Internacional de Rectores realizado en la Universidad de Salamanca, España, con el fin de propiciar el trabajo colaborativo en red de las instituciones de educación superior iberoamericanas.
En el evento participaron 34 directivos de 15 casas de estudios, entre ellos, nueve vicerrectoras y vicerrectores económicos, quienes aportaron su visión respecto de las temáticas que pueden tener mayor impacto para la educación superior chilena.
El programa incluyó presentaciones sobre las acciones 2025 de cada red a cargo de los secretarios ejecutivos de cada una de ellas y una dinámica de grupos para reflexionar y definir proyectos a desarrollar conjuntamente, de tal manera de aunar esfuerzos y lograr avances de alto impacto para las instituciones.
Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones y director general de Universia Chile, destacó el espíritu colaborativo que se aprecia en las instituciones de educación superior chilenas: “En tiempos en que el avance tecnológico y la innovación avanzan a pasos agigantados, el trabajo colaborativo es la respuesta para enfrentar con éxito los grandes temas que están impactando a la educación superior chilena y global. Las tres redes han logrado importantes hitos en forma individual, y los nuevos proyectos conjuntos que han surgido en este primer encuentro serán un gran aporte también. En nombre de Universia y Santander Universidades, agradezco la colaboración y compromiso de 51instituciones que están participando en MetaRed 2025, a través de 217 directivos de los tres ámbitos de acción”.
Tras el workshop, Ariela Vergara, secretaria ejecutiva de MetaRed TIC Chile y directora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Talca, destacó que “fue una actividad fructífera, donde pudimos convocar a los Comités Ejecutivos de las tres redes con el propósito de desarrollar e idear proyectos y desafíos conjuntos, pudiendo beneficiarnos de las capacidades instaladas y de la experiencia de los directivos que conforman cada red. A través una dinámica grupal, respondimos preguntas estratégicas que nos permitan buscar mecanismos, desafíos, indicadores de impacto y también una gobernanza en el trabajo que abordamos y que pretendemos seguir potenciando a través de las tres redes”.
A su vez, Anahí Urquiza, secretaria ejecutiva de MetaRed S Chile y directora de Innovación y presidenta del Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile, puso en relieve que “hemos visualizado que estos desafíos (en torno a emprendimiento, tecnologías de la información y sustentabilidad) están entre los principales que tienen nuestras instituciones, pero no se pueden ver completamente por separado, sino que tenemos que verlos de forma articulada y en conjunto, ya que nuestros planteles deben responder de forma mucho más rápida. Universia, a través de la articulación de redes, nos permite hacernos cargo de estos desafíos e ir generando soluciones que podemos compartir entre las instituciones”.
En esa misma línea, Alex Parnas, secretario ejecutivo de MetaRed X Chile y director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, resaltó que “en este encuentro expusimos cuáles son las líneas estratégicas de las tres redes y buscamos un planteamiento de trabajo en común, apoyado por Universia y Santander Universidades, y que también lo podamos escalar a nivel internacional a los ocho países donde está presente MetaRed”.