Con más de 100 participantes se realizó el III Encuentro Nacional de MetaRed Chile

Organizado por Universia Chile y Banco Santander, la actividad  virtual reunió a 124 directivos de 46 instituciones de educación superior. En el panel inaugural, los rectores de distintas casas de estudio compartieron su visión sobre la importancia estratégica de la transformación digital,  especialmente en el contexto de pandemia. Además, se presentó el Primer Estudio de Indicadores de TI de IES chilenas, iniciativa de MetaRed Chile, pionera en su ámbito.  

El III Encuentro Nacional de MetaRed Chile, que se desarrolló el jueves 30 de septiembre de manera virtual, tuvo un programa de alto interés para los 124 directivos nacionales y extranjeros participantes, en una jornada en que los propios rectores pusieron de manifiesto la relevancia que hoy tiene la transformación digital para las instituciones de educación superior de Chile y el mundo. La apuesta de MetaRed, red de transformación digital universitaria, se ha consolidado a través de proyectos y trabajos de equipos colaborativos referentes a nuevas tecnologías educativas, gobierno y estrategia TI, ciberseguridad,  relación con proveedores y  e indicadores TIC y kPIs.

En el acto de bienvenida participaron Javier Roglá, CEO de Universia, director global de Santander Universidades y vicepresidente ejecutivo del Grupo Santander; José Manuel Manzano, gerente de Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander Chile; Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones; Tomás Jiménez, coordinador global de MetaRed y la directora general de Universia Chile, Natalia Moncada, quien además fue la moderadora de la jornada. En representación de la academia,  estuvieron presentes Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca y presidente de Metared Chile, acompañado por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y los rectores Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile, respectivamente.

 

Javier Roglá agradeció la presencia de los rectores y directivos y manifestó que “son ya dos años de inestimable trabajo de MetaRed Chile y son todas las instituciones que formáis parte de ella las protagonistas de este proyecto colaborativo. Quiero agradecer la labor y el esfuerzo desplegado en estas circunstancias especialmente difíciles”. A su vez, José Manuel Manzano se refirió al compromiso de Banco Santander con la educación. Al respecto comentó que “a través del Programa de Apoyo a la Educación Superior, se fomenta el emprendimiento universitario, becas de movilidad internacional y, en particular este año, becas de conectividad; junto a la importante labor que realiza Universia como punto de encuentro y apoyo a la transformación digital universitaria”.

 

Panel de rectores sobre transformación digital

 

Luego, se dio paso a un panel sobre “Transformación digital universitaria en tiempos de pandemia: pieza clave de los planes estratégicos”, con las intervenciones de los rectores invitados y reflexiones e insightsa cargo del vicerrector de Gestión Económica y Administración de la Universidad de Talca, Carlos Torres, quien además enfatizó que “a través de la participación en MetaRed las instituciones encontramos un espacio para dialogar y compartir experiencias de tal forma de hacer frente al desafío común que impone la disrupción digital”.

El presidente de MetaRed Chile y rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, destacó que “las tecnologías de la información tienen definitivamente un carácter estratégico y transversal y deben tomar un lugar de privilegio en la planificación estratégica y, consecuentemente, debe asegurarse una gobernanza adecuada de ella”. Agregó que “el uso intensivo de la tecnología marcará el devenir de las universidades”.

Asimismo, la rectora Pilar Aranda compartió su experiencia con la transformación digital en la Universidad de Granada, donde parte de los alumnos han regresado a clases presenciales. Sobre la formación a distancia, indicó que “esta metodología está aquí y tenemos que sacar su parte positiva”. Agregó que a pesar de que la enseñanza presencial es parte del ADN de su institución, espera que en el futuro ambas modalidades coexistan.

Por su parte, el rector de la  P. Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, se refirió a la aceleración de las transformaciones digitales con la llegada de la pandemia. En ese contexto, introdujo el concepto de una nueva cultura institucional y mencionó que “esta transformación digital parte sobre la base de un proceso de cambio continuo de una nueva forma de trabajar, de una nueva mirada innovadora del trabajo, saliendo un poco de los márgenes habituales a los que estábamos acostumbrados”.

A su vez el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, enfatizó el gran impacto que tienen las instituciones de educación superior en las sociedades latinoamericanas y del rol que juega la ciencia y la tecnología. Puntualizó que “las tecnologías deben ser vistas como una herramienta de inclusión y equidad”.  Asimismo, remarcó la importancia de contar con un gobierno y estrategia TI, destacando la creación de la vicerrectoría de tecnologías de la información en su institución.

 

Informe de Secretario Ejecutivo y Líderes de Grupos de Trabajo

 

Finalizado el panel, se dio paso a una segunda sesión destinada a conocer la labor realizada por los cinco grupos de trabajo nacionales y las acciones previstas para este año. En esta sesión participó el secretario ejecutivo de MetaRed Chile y director TI de la Universidad de Talca, Luis Valenzuela; el director TI de la P. Universidad Católica de Chile, Roberto Price, ambos coordinadores del Grupo de Trabajo de Indicadores TIC y kPIs; la directora TI de la Universidad Austral de Chile, Nadja Starocelsky, líder del Grupo de Trabajo de Tecnologías Educativas; el vicerrector de TI de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer, y coordinador del grupo Estrategia TI; el director TI de la Universidad Técnica Federico Santa María, Johan Derks, quien lidera el Grupo de Trabajo de Relación con Proveedores y el director de TI de la Universidad Autónoma de Chile, Álvaro Fuentes, delegado del Grupo de Trabajo de Ciberseguridad.

 

 

Primer Estudio de Indicadores TI de IES chilenas 2019

 

Un momento muy esperado por los directores TI correspondió a la presentación de los resultados del primer Estudio de Indicadores de TI de IES Chilenas, correspondiente a 2019, previo a la pandemia, donde participaron 18 instituciones de educación superior. Juan Córdova, investigador de la Universidad del Azuay y secretario ejecutivo de MetaRed Ecuador y Ernesto Chinkes, presidente honorífico de TICAL y profesor de la Universidad de Buenos Aires, fueron los asesores de este estudio. “Esta herramienta permitirá al director TI acceder a su consejo universitario, a su rector y mostrar cómo está su universidad comparada con otras instituciones de todo Chile y de Iberoamérica”, indicó Córdova.

Entre los resultados destaca que un 40% de las IES que participaron del estudio disponía de un plan estratégico para TI en 2019 alineado con la estrategia de la institución y un 50% de los directores TI participaba en comisiones de trabajo para la elaboración de la estrategia global de la institución de educación superior. También se indicó que 1,27% es el porcentaje del personal de TI respecto al total de la dotación y del presupuesto total de cada entidad, un 1,71% es presupuesto TI propiamente tal.

Actuaciones de Metared Global y Conclusión

En un último bloque, Tomás Jiménez, coordinador global de MetaRed, se refirió a las actuaciones Internacionales de MetaRed Global: “lo bueno aquí es que para formar parte de MetaRed no hace falta nada más que algo tan sencillo como ganas de trabajar colaborativamente, mucho ánimo, mucha ilusión y más en estos tiempos tan complicados donde lo más importante es nuestro trabajo diario”. Cabe recordar que la red está presente en 10 países.

En esta sesión también intervino el vicepresidente de Plataformas Digitales de Grupo Santander, Rafael Hernández, quien mencionó la experiencia de Metared Chile como un ejemplo de buenas prácticas y recalcó “estamos viviendo tiempos muy agitados (…) la universidad es y tiene que seguir siendo un ejemplo de colaboración que nos permita recuperar la normalidad, adaptarnos a la realidad y mirar al futuro con optimismo”.

Natalia Moncada y Luis Valenzuela fueron los encargados de hacer el cierre de la jornada. “Metared es el fruto de un grupo humano, por lo que agradecemos a todos quienes forman parte este trabajo colaborativo”, mencionó la directora general de Universia Chile, quien agradeció a los asistentes y los invitó a seguir participando en los nuevos estudios e iniciativas locales.