MetaRed TIC Chile realiza segundo estudio para conocer la madurez digital de las IES chilenas

udigital chile - 1

 

Un total de cuarenta instituciones de educación superior socias de Universia Chile están participando en la segunda versión de UDIGITAL 2023, un estudio impulsado por MetaRed TIC y su Grupo Indicadores, cuyo objetivo es conocer el estado de madurez digital de las instituciones del sistema terciario nacional.

Los resultados serán entregados en un informe país general, y adicionalmente cada plantel recibirá un análisis individual que permita avanzar en temas relacionados con transformación digital e innovación. El mismo estudio se está aplicando en otros países de la red Universia, por lo que cada año se puede tener un panorama de la evolución de la madurez digital a nivel de educación superior iberoamericana.

Para explicar los alcances del análisis y responder consultas, hace unas semanas se desarrolló una reunión explicativa online en la que participaron 48 directivos de tecnologías de la información, transformación digital y análisis institucional.

La reunión fue liderada por los coordinadores del Grupo Indicadores de MetaRed TIC Chile: Ariela Vergara, vicerrectora de Innovación de la Universidad de Talca y quien es la secretaria ejecutiva de MetaRed TIC Chile; y Diego Biscar, director TI de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al respecto Ariela Vergara mencionó que “el análisis de madurez digital de MetaRed ofrece una oportunidad a las instituciones educativas de Chile para medir su nivel de adopción tecnológica. Evalúa el progreso de las instituciones Y también proporciona una guía de buenas prácticas para mejorar”.

El levantamiento de datos se realizará hasta fines de diciembre y el análisis de los resultados será realizado por un equipo de investigadores internacionales.

Sobre el estudio

A nivel internacional, el estudio UDIGITAL promueve la colaboración y el intercambio de buenas prácticas para la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías. A partir de este estudio, es posible medir las IES sobre la base de estándares internacionales y fomentar su competitividad digital.

El primer estudio 2022 mostró los avances de las instituciones de educación superior chilenas, los cuales son comparables al estándar internacional. Sin embargo, se detectaron importantes brechas que representan oportunidades para optimizar el uso de tecnologías en los procesos formativos y en la gestión institucional

El instrumento implica una evaluación detallada de diversos aspectos tecnológicos y de gestión en las instituciones educativas. Es importante que más planteles se sumen para generar un mapeo de la realidad nacional y así establecer mecanismos de acción que nos permitan avanzar en materia de transformación digital.