I Encuentro MetaRed Colombia

Ayer, 30 de mayo, en la Universidad Javeriana de Bogotá, se celebró el primer encuentro de Metared Colombia, encuentro que reúne a los directores de tecnologías de las principales universidades públicas y privadas del país.

Metared (metared.org), es una iniciativa internacional auspiciada por Universia, la mayor red de universidades del mundo, y que fue impulsada  en el pasado IV Encuentro internacional de Rectores Universia celebrado en Salamanca España el 2018, donde estuvieron representadas más de 700 universidades de 25 países. La red nace del mandato de los propios rectores de potenciar los proyectos colaborativos entre universidades

 

Las Tecnologías de la información y las comunicaciones hacen parte de la agenda estratégica de los equipos de gobierno de las universidades.  Se enfrentan cada día a nuevos retos tecnológicos. La cybersegurdad, las innovadoras propuestas en tecnologías educativas, la proliferación de proveedores altamente tecnificados y sus retos de transformación digital, requieren de un  inmenso esfuerzo a realizar por cada una de ellas y en solitario, y muchas veces resulta insuficiente debido al avance continuo de la tecnología y la limitación de tiempo y recursos.

La colaboración universitaria en este ámbito puede aportar ese valor añadido de conseguir  y compartir esfuerzos y de hacer más fuerte el Sistema Universitario Colombiano, potenciando los proyectos colaborativos nacionales e internacionales.

Es por eso que el objetivo fundamental de Metared, es fomentar la colaboración y buenas prácticas en tecnologías en las universidades de todo Iberoamérica, para apoyar e impulsar la transformación digital de las instituciones de educación superior.  Las universidades colombianas se han sumado esta iniciativa con una extraordinaria pujanza y vitalidad, como demuestra la altísima participación en este encuentro. Metared Colombia se suma a una red internacional que incorpora a los responsables de tecnologías de universidades argentinas, chilena, españolas, brasileñas, mexicanas, portuguesas y peruanas.

 

Metared Colombia será coordinada inicialmente por el Rector de la Universidad Javeriana,  P. Jorge Humberto Peláez, y las universidades que la integran trabajaran de manera coordinada en grupos temáticos de Cyberseguridad, Tecnologías Educativas, Análisis, Indicadores y Gobierno TI, y relación con proveedores para establecer un round map de su situación, de identificar prioridades, reflexionar y establecer planes de acción colaborativa.

 

Al evento asistieron más de 40 universidades del país, el Rector Presidente de Ascún Dr. Obdulio Velásquez, el presidente del Grupo Santander en Colombia, Manuel De La Cruz, la Gerente General de Universia Colombia, Ruth Polchlopek, el Coordinador global de Metared, D. Tomás Jiménez, e invitados y conferencistas nacionales e internacionales expertos en los temas de Transformación Digital. Todos acogidos por el Rector de la Javeriana, y el CIO de esta universidad, D. Francisco Martínez, como universidad coordinadora de Metared en Colombia.