¡Bienvenido al instrumento DigCompEdu!

Este instrumento te permite realizar una autoevaluación de tus competencias digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Completarlo toma aproximadamente 20 minutos y, al final, tendrá acceso a un informe que le permitirá identificar sus habilidades digitales para la enseñanza, así como identificar algunas estrategias para mejorarlas.

Su participación es voluntaria, individual y anónima. Los datos sólo serán utilizados con fines académicos y de intervención para la construcción o fortalecimiento de políticas de desarrollo de competencias digitales.

¡Agradecemos su importante participación!

LEA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PARA SABER MÁS SOBRE EL PROYECTO. CUANDO DECIDA PARTICIPAR EN LA ENCUESTA, HAGA CLIC EN EL BOTÓN DE ABAJO Y RESPONDA EL INSTRUMENTO DIGCOMPEDU.

 

 

QUÉ ES DIGCOMPEDU

EL PROYECTO

El escenario de creciente acceso y desarrollo de las tecnologías digitales ha exigido que los docentes tengan cada vez más habilidades para integrarlas al proceso de enseñanza y aprendizaje. DigCompEdu tiene como objetivo identificar cuáles son estas habilidades digitales de los docentes, así como las áreas que necesitan intervención para que se construyan ciertas habilidades.

DigCompEdu es un instrumento puesto a disposición de las Instituciones de Educación Superior de forma gratuita para la autoevaluación de las competencias digitales docentes. Forma parte de un proyecto para la Evaluación de las Competencias Digitales del Profesorado de Educación Superior, concebido inicialmente por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, en colaboración con MetaRed (Red Iberoamericana de Instituciones de Educación Superior de la Fundación Universia) . El instrumento, desarrollado por el JRC, fue adaptado semántica y culturalmente por el GT Tecnologías Educativas de la MetaRed Colombia para la Educación Superior de Colombia.

DigCompEdu hace posible:

  • Que todo profesor universitario tenga la oportunidad de autoevaluar sus competencias de forma personal, gratuita y totalmente anónima.

  • Que cada institución pueda hacer un diagnóstico de las competencias de sus docentes y, con base en él, identificar estrategias para la construcción o fortalecimiento de determinadas competencias.
  • Otro propósito de este nuevo relevamiento es el de establecer análisis comparativos con los resultados del primer estudio y de esta forma disponer de conclusiones con la perspectiva de las políticas públicas implementadas desde la realización de dicho primer relevamiento. 

La participación no tiene costo para los profesores y sus IES, siendo la herramienta de autoevaluación completamente anónima, garantizando la confidencialidad de los datos personales de los participantes.

 

LA ESTRUCTURA

La estructura del cuestionario DigCompEdu busca captar las competencias digitales específicas que se demandan de los educadores ante las exigencias de la era digital.

Consulte a continuación para obtener más detalles sobre el marco de competencias.

 

LA HERRAMIENTA

El cuestionario tenía un formato de 22 preguntas que cubrían las seis áreas del marco DigCompEdu. En esta nueva versión, también se han añadido 3 preguntas sobre una nueva área, Educación Abierta, con la intención de que los docentes puedan medir sus competencias en la creación de contenidos abiertos para impulsar la inclusión y la innovación como valores importantes, a partir de sus actividades cotidianas como la enseñanza, la creación de conocimientos y la investigación.

Al finalizar la autoevaluación, el educador recibe instantáneamente retroalimentación identificando su nivel de competencia en cada una de estas áreas, así como sugerencias a implementar para mejorarlas.

 

GUIA | Framework de Competencias Digitales

 

Haz clic en los números indicados por área en el menú desplegable y conoce más sobre cada una de las áreas. Estas áreas tienen como objetivo identificar las competencias digitales que se requieren de los docentes, considerando las exigencias de la era digital.

Al completar el instrumento, los docentes reciben automáticamente un informe que informa su nivel de competencia en cada una de estas áreas y sugerencias para mejorarlas.

 

1. Compromiso profesional

Implicación profesional

1.1 Comunicación de la organización

  • Utilizar las tecnologías digitales para mejorar la comunicación institucional con estudiantes, padres de familia y terceros.
  • Contribuir a desarrollar y mejorar las estrategias de comunicación institucional.

1.2 Colaboración profesional

  • Utilizar las tecnologías digitales para colaborar con otros docentes, compartiendo conocimientos y experiencias, así como innovando prácticas pedagógicas de manera colaborativa.
  • Utilizar redes de colaboración profesional para promover el desarrollo profesional.

1.3 Práctica reflexiva

  • Reflexionar, evaluar críticamente y desarrollar activamente la propia práctica pedagógica digital y la de su comunidad educativa.

1.4 Desarrollo Profesional Digital Continuo (CPD)

  • Utilice fuentes y recursos digitales para el desarrollo profesional continuo.
2. Recursos digitales

Recursos digitales

2.1 Selección de recursos digitales

  • Identificar, evaluar y seleccionar recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje, comprender los derechos de autor involucrados y los requisitos de accesibilidad.

2.2 Creación y modificación de recursos digitales.

  • Modifique las funciones con licencia abierta y otras funciones que permitan el cambio.
  • Crear o co-crear nuevos recursos educativos digitales.
  • Considerar el objetivo de resultado de aprendizaje específico, así como el contexto, el enfoque pedagógico y el grupo de estudiantes, al diseñar recursos digitales y planificar su uso.

2.3 Administrar, proteger y compartir recursos digitales

  • Organizar el contenido digital y póngalo a disposición de los estudiantes, padres u otros profesores.
  • Proteger de manera efectiva los datos digitales confidenciales.
  • Respetar las reglas de privacidad y las leyes de derechos de autor.
  • Comprender el uso y la creación de licencias abiertas y recursos educativos abiertos, incluida su correcta atribución.
3. Enseñanza y aprendizaje

Ensiseñanza y aprendizaje

3.1 Enseñanza

  • Integrar dispositivos y recursos digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje para mejorar la eficacia de las prácticas pedagógicas.
  • Adaptar adecuadamente las bases, gestionar y orquestar intervenciones de educación digital.
  • Experimentar y desarrollar nuevas estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje.

3.2 Guía

  • Utilizar herramientas y servicios digitales para mejorar la interacción con los estudiantes, de forma individual y colectiva, presencial y a distancia.
  • Utilizar tecnologías digitales para brindar orientación y asistencia oportuna y específica.
  • Experimentar y desarrollar nuevas estrategias y metodologías para brindar orientación y apoyo.

3.3 Aprendizaje colaborativo

  • Utilizar las tecnologías digitales para fomentar y mejorar las estrategias de aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.

3.4 Aprendizaje autorregulado

  • Utilizar las tecnologías digitales para apoyar los procesos de autorregulación del aprendizaje, es decir, permitir que los estudiantes planifiquen, monitoreen y reflexionen sobre su propio aprendizaje, muestren avances, compartan conocimientos y propongan soluciones creativas.
4. Evaluación

Evaluación

4.1 Estrategias de evaluación

  • Utilizar herramientas digitales para la evaluación formativa y sumativa.
  • Mejorar la diversidad y la idoneidad de los formatos y enfoques de evaluación.

4.2 Analizar evidencia

  • Crear, seleccionar, revisar e interpretar evidencia digital de la actividad digital, el rendimiento y el progreso de los estudiantes para evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

4.3 Feedback y planeamiento

  • Usar herramientas digitales para proporcionar retroalimentación inmediata y adecuada a los estudiantes.
  • Adaptar adecuadamente las estrategias didácticas y brindar apoyo focalizado, con base en la evidencia generada por las herramientas digitales utilizadas.
  • Ayudar a los estudiantes y padres a comprender la evidencia proporcionada por las herramientas digitales y utilizarla para la toma de decisiones.
5. Empoderar a los estudiantes

Empoderar a los estudiantes

5.1 Accesibilidad e inclusión

  • Garantizar la accesibilidad a los recursos y actividades de aprendizaje para todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades especiales.
  • Considerar y responder a las expectativas, habilidades, usos digitales y conceptos erróneos de los estudiantes, así como a las limitaciones contextuales, físicas o cognitivas en el uso de herramientas digitales.

5.2 Diferenciación y personalización

  • Usar herramientas digitales para satisfacer las diversas necesidades de aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo, permitiéndoles seguir diferentes caminos y objetivos de aprendizaje, ofreciendo enfoques y herramientas alternativos, y permitiéndoles progresar a diferentes velocidades hacia objetivos de aprendizaje individuales.

5.3 Participación activa de los estudiantes

  • Usar herramientas digitales para promover la participación activa y creativa de los estudiantes con el contenido.
  • Utilizar las tecnologías digitales para fomentar habilidades. transversalidad y expresión creativa de los estudiantes.
  • Favorecer el aprendizaje, considerando contextos del mundo real, involucrando a los estudiantes en actividades prácticas, investigación científica, resolución de problemas complejos, expresión creativa.
6. Facilitar la competencia digital de los estudiantes

Facilitar la competencia digital de los estudiantes

 6.1 Información y alfabetización mediática

  • Incorporar actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones que requieran que los estudiantes articulen las necesidades de información; encontrar información y recursos en entornos digitales; organizar, procesar, analizar e interpretar información; así como comparar y evaluar críticamente la credibilidad y confiabilidad de la información y sus fuentes.

 6.2 Comunicación y colaboración digital

  • Incorporar actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones que requieran que los estudiantes usen herramientas digitales de manera efectiva y responsable para la comunicación, la colaboración y el compromiso cívico.

 6.3 Creación de contenidos digitales

  • Incorporar tareas y actividades de aprendizaje que requieran que los estudiantes se expresen a través de medios digitales, modificar y crear contenidos digitales en diferentes formatos.
  • Enseñar a los estudiantes cómo se aplican los derechos de autor y las licencias al contenido digital, cómo hacer referencia a fuentes y cómo aplicar licencias.

 6.4. Bienestar

  • Tomar medidas para garantizar el bienestar físico, psicológico y social de los estudiantes al utilizar las tecnologías digitales.
  • Empoderar a los estudiantes para gestionar el riesgo y utilizar las tecnologías digitales para apoyar su propio bienestar social, psicológico y físico.

 6.5 Solución digital de problemas

  • Incorporar actividades de aprendizaje y evaluación que requieran que los estudiantes identifiquen y resuelvan problemas técnicos o transfieran creativamente conocimientos tecnológicos a nuevas situaciones.

 

Cómo Participar

 

DIVULGUE LA ENCUESTA

La difusión de esta encuesta es muy importante. Puedes ayudar compartiendo esta información y el acceso al instrumento con las autoridades académicas de tu IES, para que animen a los docentes a realizar su autoevaluación.

La participación en la encuesta brindará a las Instituciones de Educación Superior de Colombia la oportunidad de conocer y analizar el nivel de competencias digitales de sus docentes, además de favorecer la planificación e implementación de acciones que les permitan trabajar con las dificultades identificadas y, así, facilitar la construcción o fortalecimiento de competencias digitales, a través de diferentes estrategias.

SIGA LOS RESULTADOS

El informe con los resultados de los datos de competencias digitales de todos los participantes de las IES de Colombia será elaborado por el GT de Tecnologías Educativas (TE) de MetaRed Colombia, sin identificarlos personalmente.

Las IES participantes que lo deseen, podrán solicitar los resultados correspondientes sólo a su institución al GT TE de Metared Colombia.

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Tiene algún costo usar la herramienta?

No hay costo para usar la herramienta y participar en la investigación. Solo le pedimos que difunda lo más ampliamente posible entre sus compañeros docentes, para que los resultados sean representativos para su institución y a nivel nacional.

¿Cuánto tiempo estará disponible la encuesta?

La recogida de datos se realizará del 06/09/2022 al 15/10/2022. Después de ese período, Metared Colombia procederá con un análisis de los datos y producirá un informe del panorama nacional, sin identificación de profesor o institución, para ser ampliamente difundido.

¿Cómo proceder si mi Institución no está en la lista de universidades?

Solicite su inclusión a los coordinadores de Tecnologías Educativas en MetaRed Colombia por e-mail: 

competencias-digitales-colombia@metared.org

¿Dónde puedo obtener más información sobre el proyecto de evaluación de competencias digitales para docentes?

Aquí está la versión original de DigCompEdu, en inglés, publicada por el JRC en 2017.

La traducción al español del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu). Coedición MetaRed by - Ministerio de Educación y Formación Profesional español.

Y la traducción al español de la Guía de "Directrices prácticas de Educación Abierta para académicos. Modernización de la educación superiora través de prácticas educativas abiertas" realizada por MetaRed by Universia.

¿Qué hace el GT de Tecnologías Educativas?

La misión de este grupo es ayudar a las IES colombianas a incorporar y aprovechar todo el potencial que tienen las TIC para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Metas:

  • Compartir iniciativas exitosas y buenas prácticas, nacionales e internacionales.
  • Analizar las fortalezas y limitaciones de los recursos TIC utilizados en la educación.
  • Fomentar el desarrollo de competencias digitales en los docentes.
  • Evaluar y apoyar la creación de iniciativas o proyectos conjuntos para el desarrollo, adquisición, implementación y evaluación de recursos TIC aplicados a la enseñanza y el aprendizaje.

Si deseas más información o participar en el GT, accede a la página del GT de Tecnologías Educativas.

Referencias

Referencias

TEXTOS ADAPTADOS DE:

  • METARED BRASIL. Autoavaliação das competências digitais dos docentes. Disponível em: https://www.metared.org/br/competenciadigitalbrasil_2022.html . Acesso em 12 may. 2022.

  • PUNIE, Y., editor(s), REDECKER, C., European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu , EUR 28775 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2017, ISBN 978-92-79-73718-3 (print),978-92-79-73494-6 (pdf), doi:10.2760/178382 (print),10.2760/159770 (online), JRC107466.

ILUSTRACIONES ADAPTADAS DE: Freepik.